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Iratxe Kaltzakorta 18/10/2023 Cargando comentarios…
El pasado mes de junio tuve la suerte de asistir al #Play14, un evento sobre gamificación y juego responsable, donde se aprenden técnicas, se ponen en práctica dinámicas y se comparten herramientas y recursos para usar el juego serio para el aprendizaje. El “Visual Cube” es una de estas herramientas. Pero vayamos por partes.
La facilitación gráfica es muy importante en mi vida, pero ¿qué es? Es una forma de tomar apuntes muy visual, empleando dibujos, símbolos, palabras, cajas y conectores. Es la manera en la que registro los momentos, las conversaciones, los temas más importantes de un libro, charla o formación.
Gracias a que los dibujo, soy capaz de crear un vínculo con esos momentos. No me dedico únicamente a trasladar al papel o la tablet las palabras que escucho, sino que les doy vida. Aunque dibuje un solo símbolo, cuando lo vuelvo a ver, me conecta con aquel instante y como por arte de magia aparece el resto de lo que sucedió en aquella ocasión.
Para poder hacer lo que yo hago, no necesitas ser Picasso, no necesitas ser Velázquez. Lo que necesitas es transmitir conceptos e ideas clave que se producen en una conversación y que cualquiera que lo vea, lo entienda. Para ello, necesitas practicar mucho el foco y la escucha activa. Si no trabajas estas dos habilidades, difícilmente podrás trasladar los conceptos correctos al papel.
Necesitas saber además sintetizar. Necesitas saber elegir la imagen o el elemento que mejor va en cada momento. Necesitas aprender que fallar está bien. Y lo más importante, saber cuanto antes que al estar expuesta, recibirás críticas. Algunas constructivas, otras no tanto.
La facilitación gráfica te permite ver la información desde una visión global, a alto nivel. Utilizando contenedores, flechas, pequeños dibujos... consigues plasmar los principales conceptos. Los detalles son los que se quedan en tu memoria, como parte de la experiencia de haber facilitado gráficamente la información. Mejoras, por tanto, la memoria, el foco, la escucha activa y la concentración.
Trabajas la sintetización, mejoras tu diccionario visual. Sí, esto también se debe practicar mucho. Gracias a ello tienes más agilidad mental y más recursos para poder realizar las grabaciones visuales.
Además, consigues crear algo bonito que a la gente le gusta conservar para revisitarlo de vez en cuando y recordar lo vivido.
La facilitación gráfica es un elemento que forma parte del aprendizaje. Es un recurso que podemos utilizar para hacer que los conocimientos se adhieran mejor en tu memoria.
Además de la facilitación gráfica, existen otras formas de memorizar el conocimiento. Por ejemplo, el juego. Cuando nacemos y empezamos a dar los primeros pasos en nuestra vida, utilizamos el juego como medio para el aprendizaje. Sin embargo, según van pasando los años, nos olvidamos de que en algún momento el juego formó parte de nuestra vida.
Las personas que trabajamos en procesos de transformación, sabemos que los tiempos han cambiado, que la gente ha cambiado, que las empresas han cambiado ¿Por qué no cambiamos entonces la forma de aprender? ¿Por qué nos empeñamos en enseñar de la misma manera?
Facilitar gráficamente una sesión de trabajo, al menos donde he estado yo, no lo consideraban serio. Jugar para aprender conceptos nuevos no lo consideraban serio. Hemos sido niños y niñas que han jugado y que han pintado, ¿por qué entonces no usar estos dos recursos para aprender si los tiempos están cambiando? Por suerte, estamos abriendo la mente para dar paso a otras técnicas.
Se ha demostrado que de estas dos formas el aprendizaje se queda con mayor facilidad en nuestras memorias y además, te lo pasas bien. ¡Ojo! Jugar no significa no trabajar. El juego al que me refiero es el juego serio para el aprendizaje, no es jugar por jugar. Todo tiene un para qué.
Hay muchas barreras que sortear primero para poder “jugar” en una oficina. Todavía no está bien visto, aunque están más que demostrados sus beneficios. Para esto surgió el #Play14. Su finalidad es impulsar el juego serio como forma de aprendizaje en las empresas y en las instituciones educativas.
#Play14 nació de una manera espontánea. En Luxemburgo, en una cafetería, una fría tarde de diciembre de 2013. Yann, Pierre y Cédric estaban hablando sobre lo rápido que se vendían las entradas del “Play4Agile”. Hasta entonces era el único evento donde se hablaba del juego serio en entornos ágiles. Empezaba a ser muy solicitado por la gente debido a la fama de las metodologías ágiles que se empezaban a poner de moda. Ellos siempre se quedaban sin entrada.
En aquel momento de reflexión entre cafés calientes, decidieron montar su propio evento. Y fue así cómo el 14 de marzo de 2014 se celebró el primer #Play14Luxembourg. Y con ayuda de Diego, CEO de Technoport, pudieron llevarlo a cabo en las instalaciones de su empresa. Así nació #Play14.
Desde entonces, este evento no solo se ha celebrado en Luxemburgo, sino que se ha ido extendiendo al resto del planeta, gracias a gente interesada en conocer nuevas formas de aprendizaje y por supuesto, con la ayuda de anfitriones que se postulan para organizar nuevas ediciones.
El primer año que se celebró en Madrid fue en junio de 2017 y desde entonces se ha celebrado todos los años. ¡Hasta online durante la pandemia!
Cada año se elige un sitio diferente de Madrid capital. Sabes que vas a conocer técnicas, dinámicas, métodos, libros, artículos, material... En definitiva, cualquier recurso que pueda utilizarse con equipos de trabajo, en procesos de transformación, en escuelas e institutos... Sin embargo, siempre te sorprenden con algo.
Este año he conocido un recurso nuevo en el #Play14Madrid. Una especie de cubo de Rubik pero sin colores. Quien me conozca, sabe que voy a todas partes con mi cubo. Es algo que me hace pensar con las manos. Mientras mis dedos van montando las caras por colores, mi mente va a 1000 por hora buscando la solución a un problema que tengo o viendo la forma de enfrentarme a una conversación difícil.
Traslado mis pensamientos a las manos de la misma forma en que facilito gráficamente una charla. De mi cerebro, directo a mis manos.
Cuando vi aquel cubo blanco, mis dos mundos se unieron. El cubo no era completamente blanco. En cada cara, en cada pieza, había algo dibujado. Eran iconos, símbolos, conceptos. Gracias a esta versión, podría trasladar conceptos, ideas, pensamientos a las manos y darles forma en aquel cubo.
El Visual Cube es un cubo similar al cubo de Rubik que tiene imágenes en lugar de colores. Cada cara tiene 9 símbolos diferentes, dando un total de 54 elementos combinables entre sí. Las piezas pueden moverse igual que un cubo de Rubik. Aunque la pieza central de cada cara es la única que no se mueve, tienes infinidad de combinaciones en tus manos. Si estás familiarizado con el cubo de Rubik, no tendrás dificultades para manejarte con él.
Su creadora es Paz Sánchez-Vallejo. Es una artista que ha trabajado en el mundo del cine como pintora en escena. Gracias a la ilustración empezó a adentrarse en el mundo del Visual Thinking (pensamiento visual) y poco a poco fue formándose con Tony Buzan, Philip Boukobza, Bikablo, Elena Urizar… En la actualidad, trabaja dando formaciones en empresas y realizando graphic recordings en eventos.
En el #play14Madrid he tenido la oportunidad de probar este cubo y he visto que tiene muchos usos: para contar historias, para trabajar la memoria, te sirve de rompehielos para que la gente se conozca, puedes utilizarlo como recurso metafórico en conversaciones difíciles, en sesiones de coaching con los clientes, para hablar sobre emociones, etc.
Hay quien dice que con los Rory’s story cubes puedes hacer prácticamente lo mismo que con el Visual Cube.
La diferencia que veo yo es que mientras que con los dados de Rory’s story cubes entra el juego el azar, en el caso del cubo eres tú quien mueve las piezas, eres tú quien decide y elige los elementos que vas a colocar en cada cara. Eres tú quien crea la historia. Es decir, directamente de tu cerebro a las manos. Igual que se hace en la metodología Lego® Serious Play®, pensamiento manual-visual para catalizar ideas y pensamientos profundos.
Como resumen, diría que se le puede sacar provecho a la hora de trabajar en equipos, en empresas que se están transformando, puesto que es muy versátil y ofrece muchas posibilidades. Cuando la gente está bloqueada, ponles a mover las manos, que usen el cubo, porque llegará el momento en el que trasladen a sus manos lo que tienen en sus cabezas.
Es importante tener en cuenta que no todo el mundo está familiarizado con el cubo de Rubik, por lo que a las dinámicas donde se utilice este cubo, hay que sumarle la adaptación al mismo, la curva jota del aprendizaje.
Si quieres más información sobre el visual cube, entra aquí; para aprender más sobre el evento #play14, visita su web; y para más información sobre Rory’s story cubes aquí o Lego® Serious Play® en este otro enlace.
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