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Raúl Barriga 14/06/2023 Cargando comentarios…
Sí eres de los que has aterrizado en proyectos, y te piden mejorar la UX de un producto digital que lleva en marcha tiempo, sabrás que lo primero es conocer su estado actual, analizarlo y estudiarlo. Tal y como lo haría un doctor con su paciente, tenemos que ver cómo está, qué le pasa, qué le duele, y no olvidarnos de qué le preocupa.
Sin ponernos la bata blanca, pero con este objetivo, pides a tus stakeholders toda la información que tengan relacionada con el producto: la data analítica, si tienen Hotjar o similar para visualizar los vídeos sobre cómo interactúan los usuarios reales en entornos de producción, test con usuarios, estudios y encuestas realizados NPS, CSAT, SEQ… Y, como no, reuniones con los stakeholders que sean interlocutores con los clientes o usuarios, es decir, los VoC (Voice of Customer).
En paralelo se realiza un análisis de experto, usando heurísticas para poder documentar, evaluar y clasificar, según su gravedad, las posibles incidencias de usabilidad, interacción y arquitectura de la información. A veces, un Mistery Shopper para obtener una visión profunda del producto y mapearlo.
Se pueden realizar muchas más tareas, pero una de las cosas que suelo proponer es realizar un UX Benchmark.
El UX Benchmark es una vuelta de tuerca más a lo que siempre hemos hecho en primera instancia al hacer “desktop research” o Benchmark clásico: qué funcionalidades y servicios tiene y qué no tiene, qué nos inspira, qué hacen bien y qué no, precios o procesos.
Esta técnica nos permite evaluar y cuantificar para posteriormente comparar la calidad de la experiencia de usuario de un producto o servicio con respecto a los estándares de la industria o a la competencia, y así identificar áreas de mejora y oportunidades para innovar y destacar.
Realizamos tests de usuario (preferentemente) con nuestro producto y con la competencia, con herramientas que nos permitan medir y obtener datos, números y porcentajes con respecto a unas métricas basadas en el comportamiento de los usuarios y en la actitud.
Para esto te recomiendo hagas un análisis heurístico del producto a evaluar y un Benchmark clásico y rápido de la competencia, así no andarás muy perdido y podrás tener conversaciones de tú a tú con negocio. Si tienes acceso a grabaciones de usuarios con hotjar o similar, visualiza los flujos. También puedes hacer un Mistery Shopper para conocer la competencia y el propio producto (grábalo y captura los procesos).
Como en todos los estudios, tiene que haber preguntas de investigación y esto no es una excepción: ¿Qué se espera aprender de este estudio? ¿Qué métricas se van a medir? ¿Qué aspectos se van a comparar con la competencia?, muchas de estas cuestiones las podrás manejar con el conocimiento previo del producto.
Elegir competidores que sean similares en términos de mercado, tamaño, público objetivo, etc., aunque a veces, yo añado algún site, o app que no es competencia, pero hacen procesos parecidos.
Al crear las tareas, piensa en enfocarlas en cuestiones relevantes para los usuarios, que muestren las fortalezas y debilidades de las web o apps de los competidores, que previamente habrás analizado: y acuérdate de negocio, por si quieres validar hipótesis (ej. este botón no se ve).
Es importante que la muestra sea representativa del público objetivo del producto.
Muestra de usuarios: según Nielsen, para estudios cuantitativos son 15-20 los que propone y, como tal lo tratamos. Jeff Sauro sugiere que la muestra ideal debe ser de al menos 20 usuarios y Userzoom aconseja 50 usuarios. Aconsejo esta muestra por cuestiones de fiabilidad y de volumen, siempre y cuando no sean moderados y presenciales, por temas de coste y tiempo.
Asegúrate que sigan las mismas tareas y escenarios en tu producto y en la competencia. Usa las mismas métricas para todos para poder comparar los resultados, obviamente. También con el mismo tamaño de muestra, si son 20, todos 20.
Y, evidentemente, por comodidad te aconsejo que sean no moderados y con herramientas que te aporten al menos las métricas estándar (más adelante profundizaremos en ellas).
Analizar los resultados de las pruebas, basándote en las métricas que has propuesto, ya sean de comportamiento y actitudinales.
Presentar los resultados del estudio, destacando las principales conclusiones y recomendaciones de mejora.
Te recomiendo un scorecard, dado que son más visuales y más fáciles de digerir por los stakeholders, y te facilitarán la vida a la hora de comparar, cuando hagas el siguiente. Recuerda que esto es interesante hacerlo en diferentes fases del producto, o cada cierto tiempo.
Las métricas nos dan una medida objetiva, ya que estamos cuantificando, traduciendo a números y porcentajes, que es justo lo que queremos a la hora de explicarles a los stakeholders cómo está su producto en este momentum, y cuáles son las acciones que vamos a tomar para mejorarlo.
Al obtenerlas mediante test de usuario y encuestas, nos va a permitir comparar objetivamente entre los competidores.
Según Nielsen, las métricas más importantes para evaluar son la tasa de finalización de tareas, el tiempo de tarea y la tasa de errores. Jeff Sauro por su parte sugiere que la satisfacción del usuario, la tasa de abandono y el retorno de inversión (ROI) también son métricas a tener en cuenta.
Además, puedes querer añadir cuestiones actitudinales (“lo que dicen”). Algunas serán cuestionarios post tarea, y el SUS, NPS, SPQR al finalizar, pasarle el cuestionario elegido.
*Abajo te dejo los enlaces y algo de info.
Si tienes acceso a información de CRO y analítica de tu producto, puedes seguir el framework de Google HEART, y obtener estas métricas con data, analítica, y encuestas, tal vez directamente de PRO, haciendo Live Intercept.
Descripción | Métricas | |
---|---|---|
Happiness | Mide las actitudes o percepciones (lo que dice) | Satisfaction rating Ease-of-use rating Net promoter score |
Engagement | Nivel de participación del usuario | Average time on task Feature usage Conversion rate |
Adoption | Adopción inicial de un producto, servicio o feature | New accounts/visitors Sales Conversion rate |
Retention | Como los usuarios existentes vuelven y siguen activos en/con el producto | Returning users Churn Renewal rate |
Task effectiveness and efficiency | Eficiencia, efectividad y errores. | Error count Success rate Time on task |
Son varias las ventajas que nos ofrece el UX Benchmark, como:
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