¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.techbiz
Noelia Martín 02/06/2023 Cargando comentarios…
La modernización de la arquitectura de aplicaciones es un concepto que nos rodea, y que consiste en transicionar de la arquitectura actual a una arquitectura que proporcione una ventaja competitiva a la compañía.
Es decir, es un proceso en el cual se debe mirar más allá de tecnologías y patrones, y comprender cuáles son los factores que permiten a una organización obtener dicha ventaja, siendo la tecnología el medio y no el fin.
Realizar una modernización supone embarcarse en un viaje repleto de desafíos y no solo tecnológicos. Tener la capacidad de adaptarse a la competencia para seguir siendo relevante en el mercado, a la vez que se mantiene el funcionamiento diario de tu compañía supone todo un reto.
Durante nuestro último TechBrunch tratamos de contar las claves de este tipo de iniciativas desde diferentes perspectivas, para lo cual tuvimos la fortuna de contar con la colaboración de AWS y MAPFRE.
Este enfoque permitió resaltar, a través de experiencias reales, los puntos más relevantes a tener en cuenta, partiendo por nuestras lecciones aprendidas, siguiendo con la visión de un proveedor cloud como AWS y, por último, desde el prisma de un cliente como MAPFRE hablando no solo de la implantación, sino también de la operación.
Y para hablar de modernización y tecnología, qué mejor forma de hacerlo que con un viaje en el tiempo hasta principios del siglo XX rodeados de una magnífica colección de vehículos clásicos en el museo de coches de los Jardines de Sabatini. Un marco incomparable para nuestras charlas.
Tuve el honor de arrancar el evento y poner sobre la mesa los puntos clave en un proceso de modernización, intenté sintetizar algunas de las lecciones aprendidas con nuestros clientes.
Una de las ideas clave y aparentemente sencilla, supone uno de los principales escollos, que es el alineamiento con negocio, ya que en entornos especialmente tecnológicos suele prevalecer el cómo y no el por qué o para qué.
También quise darle importancia a los principales challenges que se encuentran durante el proceso, como son: la complejidad IT de los sistemas, la falta o dificultad de establecer un plan de modernización con un modelo de convivencia y la resistencia al cambio por parte de las personas que están en la compañía.
Frente a ellos también conté el enfoque que desde Paradigma proponemos a nuestros clientes, a través de un modelo business centric, que no solo se preocupa de la tecnología sino también del proceso o funcionalidad, hacerlo de forma iterativa e incremental a través de casos de uso huyendo de aproximaciones bigbang y por supuesto a través de la capacitación de las personas que forman parte de la compañía.
Cada una de estas propuestas las ejemplifiqué con experiencias vividas en clientes y las ventajas que dicho enfoque ofrece.
Para concluir, expliqué cómo funciona el framework de Paradigma para abordar estos proyectos en el cual se pone en valor cada uno de los puntos anteriormente mencionados y cómo resulta fundamental sentar las bases para una buena estrategia de cloud operations y, por supuesto, la priorización de los casos de uso alineados con negocio.
Diego Rodríguez, Head of Enterprise Greenfield Iberia explicó el enfoque de AWS a la hora de abordar un proceso de modernización. Para ello, utilizó un ejemplo muy práctico a través del círculo Golden de Simon Sinek.
Empezó detallando las preocupaciones actuales de los CEOs y la dificultad que encuentran a la de hora de explicarles el valor de la adopción de la nube en términos de negocio.
Por ejemplo, la dificultad para medir la reducción del time to market, para cuantificar el aumento de la agilidad o incluso algo más allá, lo complicado que resulta prever la evolución de la tecnología en un entorno tan cambiante.
Destacó que el enfoque habitual por parte de los clientes hasta ahora era empezar por el “cómo” probando ciertas tecnologías a través de POCs, pero no utilizando dicha solución para modificar o mejorar el negocio.
Apoyándose en el círculo de Golden detalló que la mejor aproximación es empezar por el “por qué”, es decir, entender la problemática del negocio, ya que los beneficios son mucho mayores cuando se tienen en cuenta todas las áreas de valor.
Por último, puso foco en el “cómo”, a través de un marco de adopción propio de AWS y validado en multitud de clientes que permite clarificar los beneficios para el negocio: coste, productividad, resiliencia operacional, agilidad del negocio y sostenibilidad.
Dicho modelo está conformado por tres fases: assess, mobilize y migrate/modernize, la primera de las cuales resulta fundamental para determinar el “qué”, es decir, identificar por dónde empezar.
Mat Jovanovic, Corporate Cloud Director en MAPFRE explicó los 3 grandes desafíos en los que se ha visto inmerso a lo largo del proceso de modernización, enfrentando la versión teórica inicial frente a la realidad que ha vivido.
El primero de dichos desafíos es una estrategia multi-cloud por la que su compañía decidió apostar hace años, ya que teóricamente les iba a permitir extraer lo mejor de cada una de esas soluciones y tener la capacidad de mover cargas entre ellas sin problemas.
Esto por supuesto no sucedió, a lo que hay que añadir el hecho de que el valor aportado al negocio por dichas soluciones no acompañaba a los costes. Para remediarlo, durante este año ha arrancado la iniciativa Smart Cloud cuyo objetivo es dar el mismo valor al negocio pero a mitad de coste, optimizando los recursos y las soluciones cloud utilizadas.
El segundo de los desafíos es cuantificar si la estrategia cloud funciona de forma objetiva, es decir, coincide con Diego en la dificultad de justificar frente a negocio el beneficio de este tipo de soluciones: cómo cuantificar la mejora del time to market, la flexibilidad de los costes o una mejor seguridad, cuando en realidad estás aumentando el perímetro de acceso.
El planteamiento de MAPFRE es hacerlo desde varios frentes: con una aproximación “cost avoidance”, es decir, cuantificar los costes si no se hiciera ningún cambio, además de identificar las aplicaciones “caras” para plantear una optimización y disponer de un equipo dedicado a decomisar aplicaciones.
Para terminar, el último desafío destacable y que le parece el más complicado de afrontar en su opinión, es la operación de este tipo de soluciones.
Frente a la teoría que indica que todo está automatizado y que no se requiere ningún tipo de intervención, la realidad es que toda solución falla, y esos fallos no tienen porque ser en horario de 9 a 5, y es aquí donde radica el principal reto, la falta de talento necesario capaz de hacer un 24x7 con garantías.
En este punto se pudo tener las tres perspectivas, la de AWS como proveedor de la solución, la de MAPFRE como cliente con una necesidad de mejorar y optimizar sus soluciones y Paradigma como partner para llevar a cabo dicho proceso.
Y por si esto no fuera suficiente, terminamos la jornada con una actividad de networking mientras disfrutamos de unas increíbles vistas del Palacio Real.
No cabe duda de que la modernización de aplicaciones es un tema que por su complejidad y calado va a ocupar tiempo y esfuerzo en el ámbito IT de las empresas.
Gracias a todas las personas que asistieron al evento y a todos los ponentes por compartir sus experiencias. ¡Nos vemos en el siguiente!
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.