Todo el mundo conoce a Super Mario o a su competidor en los 90, Sonic el erizo. Ambos protagonistas absolutos de los videojuegos de plataformas, pero lo que no es tan de dominio popular es cómo los juegos de los que son protagonistas, llegaron a convertirse en lo que son hoy en día.

En este podcast hacemos un repaso a la historia del género de plataformas y a cómo ha ido evolucionando la jugabilidad y la experiencia de usuario en este tipo de títulos.

Videojuegos de aventuras, el género con mayor impacto

Aunque antes de los 70 los videojuegos ya tenían su público, no fue hasta esta década cuando hubo algo que lo cambió todo: la aventura conversacional dio uno de los grandes giros en la historia de los videojuegos en cuanto a experiencia de usuario.

Esta nueva funcionalidad tenía sus limitaciones. La conversación no era entre usuarios, sino entre el jugador y “la máquina” que, como si fuese una voz en off, iba guiando al usuario en el juego a través de frases sueltas. Dependiendo de la respuesta, el juego avanzaba en un sentido u otro.

El hecho de que el código fuente quedase almacenado en un servidor público, hizo que varias productoras creasen sus propios juegos extendiendo este código, como Zork y Mistery House. En España, la aventura conversacional llegó en 1984 gracias al juego Yenght, que trajo consigo el boom de este género durante los siguientes años.

El desarrollo de la aventura gráfica

Fue a mediados de los 80, también en 1984, cuando el juego King’s Quest trajo otro cambio radical en cuanto a experiencia de usuario: la aventura gráfica. Nace un motor gráfico que permite el aumento de resolución y pasar de un gráfico estático a un personaje que por fin tiene movimiento por la pantalla.

Además, esta nueva interfaz era capaz de situar al jugador como principal espectador en la historia y llegó a crear una especie de 3D muy arcaico que facilitaba la inmersión del jugador en el juego.

Y de repente… llegó Star Wars

El bombazo que supuso Star Wars en las salas de cine, también tuvo su repercusión en el mundo de los videojuegos. George Lucas creó Lucas Arts, franquicia enfocada al 100% en la industria del videojuego.

Su primer éxito fue Maniac Mansion, una apuesta arriesgada cuya jugabilidad se basaba en interactuar con la interfaz a través de 15 verbos predefinidos. Después llegaría Monkey Island y toda su saga, que consagraría a sus dos creadores.

¿Qué nos espera en el futuro?

La realidad virtual, los interfaces de voz… son solo algunos de los condicionantes que están haciendo que la experiencia de usuario siga evolucionando en los videojuegos. El avance de estos siempre irá ligado al avance de la tecnología y a la cultura del propio usuario.

¿Dónde puedes escuchar nuestro podcast?

Puedes hacerlo en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.

¿Te interesa el uso de la UX en los videojuegos?

Si te apasionan los videojuegos y quieres saber más sobre cómo la experiencia de usuario y la tecnología han ayudado a su evolución, además de este podcast, no te pierdas este contenido:

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete