El serverless es una de las tecnologías que mejor ha sabido explotar la nube, pero aún hay gran cantidad de empresas que no han dado el salto. En este episodio hablamos de cómo usar Cloud Run de manera segura y organizada, empezando por saber cuáles son los primeros pasos que tendremos que dar a la hora de usarlo en modo empresarial.

Por explicarlo de una manera sencilla, serverless computing son aquellos productos en los que se ofrece la computación como servicio, de forma que la administración de las máquinas es efectuada de manera transparente para el usuario final.

En lugar de tener una o varías máquinas virtuales, el modo de uso consiste en facilitar el código y punto. Que las MV tengan los sistemas operativos actualizados son preocupaciones del pasado. Además, estos servicios suelen funcionar en modo pago por uso.

Si miramos las características de una manera objetiva, el serverless es el sueño de cualquier arquitecto/a de soluciones: escalable de 0 a infinito, flexible, con todo gestionado y, gracias a los contenedores, muy portable.

En Google Cloud el serverless siempre ha sido un ciudadano de primera, incluso se podría decir que fue el primer ciudadano ya que incluso antes de existir Google Cloud ya teníamos App Engine, la plataforma serverless para aplicaciones.

Un poco más tarde aparecieron otros servicios como Cloud Functions, que permite la ejecución de funciones como respuesta a eventos; o Cloud Run, uno de los mejores servicios de Google Cloud (al menos en nuestra opinión).

Cloud Run nos permite ejecutar contenedores de forma sencilla, configurando el uso de CPU, la memoría, las opciones de escalado. Al estar basado en K-native y contenedores no tiene un gran vendor lock in. Como comentamos antes, un gran gran servicio.

Pero no todo es perfecto y usarlo en un entorno empresarial rompe con muchas de las convenciones ya establecidas en las empresas, que necesitan tener control y seguridad en todos los elementos.

En este episodio vemos cuáles son los primeros pasos que tiene que dar cualquier empresa cuando empieza a trabajar con Cloud Run.

¿Dónde escuchar nuestros podcast?

Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete