¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.techbiz
Andrés Macarrilla 15/02/2022 Cargando comentarios…
Si trabajas en el mundo cloud, tarde o temprano llegará a tus oídos el término observabilidad. ¿Sabes en qué consiste? ¿Es lo mismo que la monitorización? ¿Por qué tendrías que usarla?
En el podcast de hoy hablamos sobre ello y de las ventajas que tiene el ponerla en práctica. Este capítulo puedes escucharlo en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.
¡No te lo pierdas!
Cuando encontramos algún fallo dentro de nuestra aplicación, normalmente queremos encontrar qué está sucediendo mirando solo resultados, y la observabilidad es precisamente eso. Es la capacidad de saber qué está sucediendo apoyándose en tres pilares fundamentales: las métricas, los registros (logs) y el seguimiento. Este mindset nos permite responder a cualquier pregunta (no solo errores) de nuestras aplicaciones y sistemas basándose en la recopilación y el análisis de datos e información.
Vamos a ver un poco más en detalle cada uno de estos pilares:
Los logs son los registros de aplicaciones. Es el componente que hemos utilizado siempre, sobre todo los desarrolladores y equipos de sistemas, para encontrar la razón de un error. Normalmente lo asociamos a ficheros o bases de datos que contienen información.
Las métricas son cualquier tipo de representación numérica que pueda ser medida en un intervalo de tiempo. Por ejemplo, el equipo de nuestro negocio nos dice que tienen un problema con la conversión de ventas en su web de e-commerce y que han detectado que el ratio de conversión ha bajado. Eso sería una métrica a analizar.
Y por último, las trazas, que es el ciclo de vida de una serie de sucesos y nos permite distinguir de una manera ordenada si algo está pasando o no, lo que nos daría una foto completa de toda la historia. Como ejemplo, podemos ver que hasta una fecha determinada no teníamos errores, y ahora sí los tenemos. Mediante las trazas podemos ver desde esa fecha qué está pasando y tener una foto completa de dónde estamos fallando.
Un ejemplo que englobaría estos tres pilares sería un aumento de latencia, que en sí misma sería una métrica. Mediante las trazas podríamos ver desde cuándo está ocurriendo ese aumento de latencia y poder luego investigar con los logs qué está pasando.
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.