¿Perteneces a alguna comunidad de prácticas? ¿Estás pensando en montar alguna? Son las preguntas que nos lanza nuestra compañera Esther Peinado, responsable de Agile, en el último podcast de “Apasionados por la tecnología”.

En este episodio, te contamos cómo nació y evolucionó la comunidad de prácticas Agile de Paradigma, qué errores hemos cometido y qué tips nos han funcionado y nos han permitido llegar a ser la comunidad que somos ahora.

¡No tienes excusa para perderte este podcast! Lo puedes escuchar en todas las plataformas: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast y Apple Podcast.

¡No pierdas ni un segundo y corre a escucharlo!

¿Por qué formar una comunidad de prácticas?

Las comunidades práticas no son algo nuevo, provienen de los gremios artesanos, donde se comparte el conocimiento, para crecer, evolucionar, y obtener nuevas prácticas. Así lo describían Etienne C. Wenger y William M. Snyder hace ya 20 años en la publicación de Harvard Business Review.

En esta interesante publicación, también nos hablan de que lo que se consigue con una comunidad de prácticas va más allá de compartir conocimiento. Añaden que una comunidad de prácticas esponsorizada, empoderada y bien organizada, puede:

Pero… ¿Cómo llega una comunidad de prácticas a definir sus objetivos?

Al igual que las empresas tienen su clasificación en función de la evolución de sus modelos organizativos, tal y como nos cuenta Frederic Laloux en Reinventing Organizations; o los equipos de desarrollo tienen sus modelos de evolución, tal y como explica Tuckman, C. Wenger y William M. Snyder; también nos muestran los estados de madurez por los que las comunidades de prácticas suelen pasar, son seres vivos que crecen, evolucionan, donde los objetivos y los miembros cambian.

Las claves de una buena comunidad de prácticas en base a la evolución dentro de Paradigma

Una comunidad debe tener objetivos claros

Una comunidad que se crea debe entenderse que evolucionará. (nuevos miembros, tuckman…)

Una comunidad debe tener diferentes espacios para comunicarse.

Debe existir una asiduidad de encuentros para mantener el ritmo.

Una comunidad, sirve para compartir.

Otro objetivo importante es dar a conocer a sus integrantes.

La comunidad debe ser una experiencia integral completa.

Es beneficioso para una comunidad contar con líderes que puedan dedicar su tiempo a ella.

Es importante realizar retrospectivas periódicas.

¿Te ha gustado este podcast?

Entonces tienes que echar un vistazo al post Por qué tu empresa tendrá (si no lo hace ya) comunidades de prácticas. ¡No te lo pierdas!

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete