DISC y Belbin son dos metodologías que nacen con el objetivo de comprender por qué unos equipos tienen éxito y otros no.

En este episodio analizamos ambas metodologías en profundidad, explicamos sus características y vemos cómo utilizarlas en equipos de proyectos de modernización.

DISC y Belbin son metodologías que analizan en profundidad qué elementos son indispensables para el mantenimiento sostenible de un equipo. Belbin destaca que, los equipos que alcanzan sus objetivos, lo hacen porque disponen de todos los roles necesarios y en su intensidad adecuada.

Y Disc, por otro lado, facilita de una forma sencilla el entendimiento de los comportamientos más habituales de las personas del equipo y profundiza en las claves para que la comunicación y las relaciones se desarrollen de una manera más eficiente.

¿Por qué nos interesamos en Paradigma en estas dinámicas de roles de Belbin y Disc?

La razón es que la base fundamental de estas metodologías son los comportamientos observables y no la personalidad. A través de diferentes dinámicas, las personas fácilmente se identifican y reconocen sus patrones de comportamiento habituales.

Y esto es algo clave porque te permite darle más objetividad al proceso de autoconocimiento, tipos de comunicación y relaciones para, desde ahí, trabajar en la mejor adaptación posible de cada persona hacia el equipo, y viceversa.

Belbin nace de la investigación académica de Meredith Belbin, que se centraba en técnicas de investigación social pautada. La primera conclusión sorprendente a la que llega Meredith es que el éxito de un equipo no depende del intelecto: un conjunto de mentes brillantes no asegura el éxito.

Y esto es algo muy relevante porque es una metodología no determinista, no habla de personalidad, de cómo eres, habla de cómo te ves y de cómo te ve tu equipo en el desempeño de tu rol en un momento/proyecto concreto.

¿Dónde escuchar nuestros podcast?

Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete