En el episodio anterior, exploramos qué son las IA generativas y cómo están revolucionando el panorama tecnológico. En este podcast, nos centraremos en los productos que Google Cloud ha lanzado para permitir a las empresas aprovechar esta tecnología en sus aplicaciones y operaciones.

La oferta de Google Cloud para IA generativa

Google Cloud ha desarrollado una serie de productos que permiten a las empresas aplicar la tecnología de IA generativa de manera efectiva y controlando todos los requisitos legales y de calidad que una empresa suele necesitar.

Estos productos se dividen en tres niveles de servicios, según el conocimiento en IA de los usuarios:

  1. GenAI sobre Vertex AI: diseñado para científicos/as de datos e ingenieros/as de Machine Learning, Vertex AI ofrece un conjunto completo de herramientas y servicios para desarrollar y desplegar modelos de IA generativa de forma eficiente. Estos servicios ofrecen capacidades para tratamiento de textos, audios e imágenes en multitud de formas: generación de contenido, resúmenes, extracción de action points, generación de imágenes, etc…
  2. Generative AI App Builder: esta capa permite a los/as desarrolladores/as crear aplicaciones que utilizan modelos de IA generativa sin necesidad de conocimientos profundos en inteligencia artificial. Es ideal para aquellos que poseen habilidades de programación, pero no están familiarizados con los detalles técnicos de la IA. Con ellos nos resultará muy fácil crear experiencias conversacionales o montar un sistemas de búsqueda y generación de contenido empresarial con prompts.
  3. Contact Center AI o Document AI. Esta tercera capa, orienta a usuarios de negocio, ofrece soluciones basadas en IA generativa, por ejemplo, para Call Center, chatbots o procesamiento de documentos, respectivamente. Ayudan a automatizar tareas y mejorar la eficiencia en estos ámbitos.

¿Cuál es el método de trabajo con los servicios de Gen AI?

Contact Center AI y el resurgimiento de los chatbots

El servicio de Contact Center AI de Google aborda el resurgimiento de los chatbots, pero con un enfoque mejorado. Con la introducción de estos servicios en Dialogflow CX, los LLMs cambian el paradigma de cómo se generan los chatbots tradicionales.

Ahora, en lugar de crear flujos y estructuras, se puede utilizar un "Infobot". Al proporcionar un dominio URL, el sistema puede extraer respuestas relevantes de ese dominio, lo que simplifica y agiliza el proceso de creación de chatbots informacionales.

Por el momento no dejaremos de construir chatbots con flujos, pero esta forma de trabajar quedará para gestionar transacciones.

Consideraciones legales y éticas

Toda esa revolución está trayendo grandes preocupaciones acerca de la privacidad y el control del material generado. Google Cloud aborda las preocupaciones legales y éticas relacionadas con la IA generativa.

Los datos residirán en un de tenant de Google dedicado a cada cliente, y Google ha establecido pautas internas desde 2017 para garantizar la responsabilidad en el uso de la IA.

Estas directrices incluyen restricciones sobre la sobre la generación de imágenes de personas y los modelos de Google aplican filtros para cumplir con estas pautas. En algunos casos, el modelo puede bloquear una respuesta si se considera que viola ciertos criterios.

Desde Vertex AI hasta Generative AI App Builder y servicios específicos como Contact Center AI, Google Cloud permite a las organizaciones aplicar la IA generativa en diversas áreas de su negocio.

¿Dónde escuchar todos nuestros podcast?

Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete