Lean es una filosofía dirigida a optimizar y mejorar el proceso de fabricación, eliminando o reduciendo las actividades que no aporten valor al proceso productivo.

En este episodio analizamos qué puede aportar Lean a tu proyecto de desarrollo de software y por qué es fundamental a la hora de optimizar flujos de trabajo.

Lean es una filosofía dirigida a optimizar y mejorar el proceso de fabricación, eliminando o reduciendo las actividades que no aporten valor al proceso productivo. Actualmente podríamos decir que Lean vuelve con fuerza en cuanto a tecnología, ya no únicamente aplicado a ámbitos de manufactura o industria, sino posicionándose además como una filosofía clave en la gestión de proyectos y servicios.

En esta última década, han aparecido casos de éxito en servicios cloud, en microinformática, en sistemas… ¿Significa esto que Lean tech está destinado mayoritariamente a ITSM? Podemos decir que la aportación de valor de Lean a ITSM es indudable, por similitud y claridad de proceso.

El libro de Lean IT, de Steve Bell y Michael Orzen, establece el estándar del Lean IT actual y del que parte la mayoría del marco de certificaciones de Lean IT, basando todos sus casos prácticos en los flujos de ITSM. De hecho, ITIL, en su última versión del 2019 (estamos esperando a que publiquen la versión v5 este año), se autodenomina Agile.

Preguntamos a nuestros entrevistados, Cristina y Pablo, si ahora mismo Lean Management también se está utilizando en desarrollo de producto digital. Por ejemplo, la creación de tableros digitales para automóviles, las plataformas en el caso de defensa aeroespacial… De hecho, ya hay casos de éxito de Lean Software Development, como por ejemplo el caso de Saritasa, que hace desarrollo de software personalizado con un enfoque en realidad aumentada.

Tras esto, y después de unos años de hegemonía Agile, ¿qué podríamos resaltar en la elección de Lean sobre otros marcos de trabajo? Su respuesta es clara: Lean es Agile. Lean y Agile no compiten, construyen.

Agile ha tomado los conceptos críticos de Lean, los ha modernizado y los ha traído al mundo del desarrollo de software. ¿Qué es lo que aporta Agile? La importancia de la cultura, del enfoque sistémico, de las relaciones entre personas... Que no es que este enfoque no estuviera en Lean desde el principio, (lo estaba) pero lo que mediáticamente nos ha llegado es que Lean únicamente optimiza, nada más.

Una de las mayores fortalezas de Lean es que es modular. ¿Es ideal aplicar Lean de manera sistemática? Por supuesto. Va a ofrecer más y mejores resultados. Pero, ¿cuántas veces en nuestros proyectos la realidad nos evoca a tener que hacer adaptaciones, pilotos, etc? Y para esto, desde Paradigma consideramos que Lean es especialmente apto.

¿Dónde escuchar nuestros podcast?

Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.

Imagen de portada: Unsplash

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete