En el competitivo mundo de la tecnología, los equipos de alto rendimiento son ya una necesidad. Pero, ¿qué hace que un equipo sea de alto rendimiento? ¿Cómo se forman, se mantienen y se desarrollan estos equipos?

¿Qué es un equipo?

Empecemos definiendo qué no es un equipo. Un equipo no es un grupo de personas que se sientan juntas, o trabajan en un mismo proyecto. Un equipo es un grupo de personas que comparten un propósito, que tienen una confianza mutua, son honestas entre ellas y, sobre todo, tienen responsabilidad colectiva.

Esto quiere decir que, cuando fallan, o cuando consiguen algún objetivo, lo celebran juntos. Al final las personas somos animales sociales. Todos tenemos la necesidad de pertenecer a una tribu, de sentirnos parte de un grupo y de confiar en las personas de ese grupo.

¿Qué es un equipo de alto rendimiento?

Quizá la definición más sencilla es la que utilizan los Navy SEALs en Estados Unidos. Ellos establecen una línea en la que evalúan los skills que tienen los soldados y la confianza que transmiten.

Todo el mundo intenta evitar a personas que tienen bajo rendimiento y baja confianza, y, evidentemente, todas las compañías intentan buscar personas con alto rendimiento y alta confianza.

El problema surge cuando nos alejamos de los extremos. ¿Qué es preferible, una persona que tiene bajos skills pero que se pueda confiar mucho en ella? ¿o una persona con altos skills pero en la que se pueda confiar poco?

Los Navy SEALs definen a las personas con alto rendimiento y baja confianza como personas tóxicas. Son personas que van a pensar en sí mismas y les da un poco igual el equipo que tengan detrás.

Mientras que en un equipo de alto rendimiento, independientemente de los skills que tenga y del rendimiento que tenga, lo que se va a fomentar es esa confianza entre los miembros del equipo.

¿Cómo son las personas que forman parte de un equipo de alto rendimiento?

En general tienes que tener un conjunto de características dentro del equipo, pero no consiste en clonar a determinados perfiles, porque lo interesante es construir equipos heterogéneos.

Hay que buscar innovación, excelencia, la particularidad… y todo esto tienes que conseguir que sea parte de un todo. Un equipo de alto rendimiento va de conseguir que la suma de las partes aporte mucho más que la individualidad.

Contenido relacionado

¿Dónde escuchar nuestros podcast?

Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.

Imagen de portada: Unsplash

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete