¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.techbiz
Javier Martín de Agar 17/12/2015 Cargando comentarios…
La CAS 2015 comenzó con el keynote de Eugenio Moliní. Fue para todos una pena que no pudiera exponer todas las ideas que traía para contarnos, pues su vida es bastante apasionante de escuchar. Si tuviera que destacar algo de esta conferencia es la frase “las personas cambian cuando quieren”. Parece algo obvio, pero que el día a día no me había llevado a dicha reflexión.
A continuación, apostamos por el track “Creando equipos”. La apertura de dicho track corrió a cargo de Israel Alcázar en la que nos contó varias ideas interesantes. Por un lado, que Agile consiste en poner reglas de juego y contar con equipos ágiles. Un equipo se considera ágil cuando son capaces de determinar cómo van a trabajar y qué personas lo compondrán. Para ello es importante que los miembros tengan seguridad, confianza, conciencia de dónde trabajan y coherencia en las decisiones que les atañen. Una técnica que aprendimos es la “Personality Poker”, donde se busca que las personas que conforman un equipo se conozcan mejor.
Tras la intro de Israel, pasamos a la charla de Florentino Romero sobre 'Lo que Agile y Scrum no nos dice y te gustaría saber'. En esta conferencia Florentino nos daba su visión particular de aspectos de Scrum y Agile que son mejorables. Para él, el 'Manifiesto Ágil' se debería resumir en “Personas e Interacciones sobre todo lo demás”. Otra de las ideas que nos propuso es tratar todos los elementos (US, daily, tests, etc.) como experimentos, y hacer un feedback pequeño al finalizar cada uno. ¿Por qué esperar a la retrospectiva? Por último, nos dejó un gran slogan que me gustaría compartir: “Scrum no es del Scrum Master, Scrum es del equipo”. Una gran idea que todo equipo Scrum debe tener presente.
Por la tarde acudimos a la conferencia 'Cómo apostar en Montecarlo y acabar con algo de dinero en tu bolsillo' de Pablo Domingo. En ella se nos mostraba un modelo matemático de predicción de proyectos con el objetivo de mejorar las estimaciones. Aprendimos que tener un histórico de proyectos puede ayudarnos a realizar mejores predicciones. La gran idea con la que nos fuimos es que con mejores modelos predictivos podremos reducir la incertidumbre, pero nunca eliminarla.
A continuación acudimos a un conjunto de conferencias cortas de 15 minutos del track 'Desarrollando personas'. En la primera de estas charlas, Juanma Gómez nos habló del "Visual Management". Aprendimos que en la gestión visual debe aparecer en primer plano aquellos elementos que se actualizan constantemente. Una idea muy interesante para los equipos que apuestan por este tipo de gestión es tener un decálogo de reglas del equipo.
En la segunda parte estuvimos tratando el tema de "Anti-Patrones" que actúan sobre la motivación de las personas en las empresas. Fue una charla bastante entretenida de Dani Jiménez ya que se hizo un símil con la serie ‘The Walking Dead’ haciendo una analogía en la que los trabajadores poco motivados son como working deads. Algunos de estos patrones más destacables son:
Y en la última parte David García nos contó cómo combatir el "EDD" (‘Ego Driven Development’). Aprendimos que a veces hay personas con mucho ego en los equipos, esto suele ocurrir porque quizás esa persona no esté en el equipo correcto. Para que un equipo trabaje sin egos es bueno tener objetivos comunes, una causa común que los una en el día a día. También tratamos el asunto de las “divas”: personas con un gran nivel técnico que consiguen desmotivar al entorno. Una táctica para evitar que las “divas” entren en una organización, es realizar diversas entrevistas y ver si “sabe de todo”, en ese caso se trata seguramente de una de estas “divas”.
A continuación estuvimos en la conferencia de Vanesa Tejada sobre 'Cómo un portfolio de proyectos nace, crece, se reproduce y muere'. En ella, Vanesa nos contó su experiencia en Rumbo, donde tuvo que participar en la integración de dos compañías. Una idea que me llevé de esta ponencia, es que antes de empezar se hicieron la siguiente pregunta: “¿Qué tenemos que hacer para decir que estamos integrados?”. A partir de esa pregunta hicieron un portfolio de proyectos a los que asignaron “drivers”. Estos drivers eran los responsables de los proyectos y con los que se coordinaron para el éxito.
Aquí os cuento cómo fue el segundo día, tan interesante y constructivo como el primero.
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.