¿Sabes cómo gestiona Lean el conocimiento? ¿Su origen, transmisión, evaluación, custodia?

El respeto por los flujos del conocimiento es determinante en la cultura japonesa, lo ha sido en el Sistema de Producción de Toyota (TPS) y, por ende, lo es en Lean.

Taichi Ohno a menudo citaba la acción de “compartir” como clave de la visión próspera para un negocio; compartir conocimiento, progreso, responsabilidad. Sin embargo, en nuestra cultura occidental la sutilidad de algunas de sus ideas no fueron bien comprendidas.

Hace unos días hablamos sobre los la tipología de los cambios en Lean, y hoy relacionamos los cambios como base de los caminos hacia la creación y gestión del Conocimiento desde Lean. Los abordajes sobre las formas de aprendizaje siguen siendo hoy son valiosos y retadores acercamientos en Procesos de Transformación Digital.

  1. Kata

Copiar de la maestría, es la práctica deliberada (divulgada magníficamente por Cal Newport), promueve el progreso hacia el dominio de la tarea a base de copiar y ejecutar. Parece algo simple, pero implica un control del ego sostenido, esta forma de aprendizaje establece una relación generosa y desigual entre maestra - alumna que se mantiene hasta el momento de la licenciatura, (en algún momento dejas de ser “padawan” para ser maestro). Es una forma conocida, confortable y controlada de aprender.

Consejo: en entornos muy cambiantes, una adscripción ortodoxa a una Kata puede implicar cierta “lentitud” en el aprendizaje, la robustez penaliza la velocidad.

  1. Kaizen, implementación del cambio.

Con este término denominamos al cambio en sí, al equipo que lo vive y también al círculo de calidad que lo promueve. Enfocado a la solución de problemas e ineficiencias, es aprendizaje experimental en equipo. Hay diferentes tipos de Kaizen.

  1. Dojo, aprendizaje inmersivo.

Busca la oportunidad de práctica en la realidad de la tarea en un entorno controlado y seguro, donde aprendices no solo copian, sino que siguen las instrucciones y ejecutan tareas libre y colectivamente en vivo. Ha sido muy explotado en programación, los Coding Dojo, aplicados en bootcamps y hackatones, pero igualmente útiles en otras industrias y ámbitos.

  1. Ba 場, aprendizaje por contexto.

De todos los caminos de aprendizaje, el Ba es el más complejo, el más metafísico, necesita de abordaje paciente para aterrizar su abstracción a nuestra realidad, pero es también el más rico y estimulante, ¡dadle una oportunidad!

El concepto de Ba en la acepción filosófica de Kitaro Nishida no tendría traducción exacta, pero como convención hablamos de él como “el contexto”. Ikujiro Nonaka lo introdujo en Lean como ”el lugar”, físico o virtual, donde emergen relaciones, ideas, ideales, conexiones, debates… es la encarnación de la inteligencia colectiva.

Taichi Ohno se encargó de allanar el tema: BA es el lugar donde reina “el flujo” y todo está orientado a la pura eliminación de desperdicio. Un espacio laboral físico, pero también emocional, considerado seguro (seguridad psicológica en agile), donde personas, máquinas y entorno se combinan para aprender y mejorar armoniosamente.

Hiroyuki Itami, bien conocido en el mundo de los negocios internacionales, rector de la Universidad de Japón y el principal autor sobre el Ba, lo definió como un "marco (...), donde las personas son vistas como dispositivos, se unen, se observan mutuamente consciente e inconscientemente, se comunican, se comprenden entre sí, trabajan y comparten experiencias".

Veamos:

En el Ba poner en práctica las enseñanzas Lean y el seguimiento del progreso es fácil y nutritivo. La “tribu Lean” está al servicio de la retroalimentación. Un BA es un Open Space bien nutrido, una Comunidad de Prácticas activa y diversa, un equipo con sus canteras y soportes, un think tank, incluso una Start-up debería enfocarse al Ba antes de dar el salto.

Consejo: habitar un Ba no es para todos los momentos del aprendizaje (como contraposición al Kata). En el Ba se aprueban las tensiones derivadas del cuestionamiento y el abordaje poliédrico. Se fomenta el ciclo de creación-destrucción y la aversión al statu quo. Por ello, se recomienda en situaciones de alta madurez colectiva, donde el ecosistema guíe.

Conclusión

Elegir uno u otro camino para alcanzar el conocimiento en Lean dependerá del tiempo disponible, el objetivo, el objeto y el punto de partida. Agentes del cambio con experiencia en Lean orientan y encauzan de esta manera los proyectos en Paradigma, analizando y aconsejando la técnica más apropiada desde las trincheras agile.

Referencias

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete