¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.techbiz
Tomás Calleja 26/10/2022 Cargando comentarios…
Como cada año, la llegada del otoño nos anuncia otra cita importante: la celebración del Google Cloud Next, el gran evento centrado en la nube de Google. Por primera vez, han innovado en el formato y se ha celebrado de manera simultánea en varias localizaciones: Nueva York, San Francisco, Tokio, Bangalore y Múnich… lo cual permitió emitir las 24 horas en directo. Por suerte para Goodly, todo el evento ha sido accesible de manera remota, por lo que nos hemos ahorrado unas cuantas horas de avión y no nos hemos perdido nada.
El Next es un evento que nos marca los principales objetivos de Google Cloud y la visión que tiene la gran G sobre hacia dónde va el mercado y cuáles van a ser las próximas tendencias. Esta edición se ha centrado en determinados puntos fuertes de Google Cloud, como Data, IA y hacer productos. Además, se ha trabajado mucho en el mensaje que hay detrás de la tecnología y cómo esta puede ayudar a mejorar la vida de las personas.
En el post de este año hemos decidido abordar el análisis contando las cosas que más nos han gustado y las que menos; o, dicho de otra forma: lo masmola y lo menosmola del Next 2022. ¡Vamos a por ello!
Un nuevo ejemplo de producto de IA listo para usar, de manera sencilla y desde la consola. Nada de configuraciones y acceso por API como era lo habitual… Con Vertex AI tenemos la opción de desarrollar flujos de IA para visión directamente desde el navegador, configurándolo moviendo “cajas”. ¿Puede haber algo mejor para crear flujos de IA?
El servicio nos ofrece la posibilidad de procesar video en tiempo real o imágenes sin problemas de escalado, así como almacenar y buscar sobre petabytes de data gracias a las posibilidades de la inteligencia artificial.
En cuanto a los modelos de ML para tratar las fotos o los videos disponemos de varias opciones listas para utilizar, pero tenemos la opción de importar modelo de auto ML o incluso modelos custom.
La verdadera fuerza de este producto es que minimiza el tiempo necesario para poder obtener insights de nuestros datos no estructurados, pudiendo emplear esa información para tomar decisiones que impacten positivamente en nuestro negocio.
Y cada día más conectada. BigQuery es la base de datos analítica por excelencia de Google Cloud, serverless y se pueden hacer queries con SQL de casi cualquier volumen de dato, ya estén en tablas de BigQuery o en ficheros de Cloud Storage.
En este Next han anunciado que ahora BigQuery permite la ingesta de datos no estructurados, como puede ser un PDF o un video. También han anunciado que mejora la ingesta en streaming (ya era posible, pero necesitas apoyarte en otros productos como dataflow). Otra novedad consiste en la integración con Apache Spark, pudiendo lanzar procesos directamente desde BigQuery. Por si fuera esto poco, han aumentado el soporte de formatos usados en la industria, como Apache Iceberg, Delta Lake o Apache Hudi. Dejo un deseo en forma de pregunta: ¿veremos algún día un BigQuery transaccional?
Looker es uno de los últimos integrantes adoptados de la familia Google Cloud. La flamante plataforma de BI ha llegado con fuerza y paso firme. En este Next explicaron que pasa a llamarse Looker Studio y que continuará siendo gratis, pero tendrá una versión pro, con opciones de trabajo en equipo con roles y accesos a los recursos. Otra ventaja “pro” es poder asignar los datos a un proyecto Google Cloud en lugar de a una persona. Vemos con buenos ojos que se potencie Data Studio y que sirva como solución para cuando productos como Looker se quedan grandes.
La seguridad es uno de los pilares principales de cualquier Cloud y Google lo tiene muy en cuenta. Por eso, en este Next nos han contado muchas novedades en lo referente a la seguridad.
En lo referente a redes tenemos ahora capa 7 para el private service connect, algo pedido por muchos de nosotros.
Sin movernos del private service connect, también nos han informado que va a estar disponible con nuevas soluciones como: Confluent, Databricks, Datastax, Grafana y Neo4J.
En lo referente a los desarrolladores, nos han hablado de las nuevas workstations, que permiten el desarrollo de manera efectiva y segura en máquinas virtuales listas para desarrollar. Esto facilita el tiempo necesario para ser productivo al poder tener configuraciones predeterminadas: ¡entornos de desarrollo listos con un clic!
Google Cloud Platform siempre ha puesto mucha importancia a eso de “ser verde”, por ejemplo, han contado cómo trabajan para que toda la energía de sus CPDs venga de fuentes renovables y si no es posible invierten en la generación de energía renovable para poder hacerlo mejor en el futuro.
Cada vez somos más conscientes de lo importante que es reducir nuestra huella de carbono. Google desde hace algún tiempo está poniendo foco en demostrar cómo es una prioridad para ellos y cómo ayudan a sus clientes a que también lo sean. Productos como Carbon Footprint y recomendaciones para detectar los proyectos que no se usan: una gran ayuda para todos los usuarios de Google Cloud para contaminar menos (y, de paso, ahorrar algo más).
La sostenibilidad se está convirtiendo en uno de los pilares del discurso de Google Cloud, hablando de ello en gran cantidad de charlas de este Next. Estamos seguros de que este tema continuará siendo una de los ejes fundamentales del mensaje de Google
Siempre gusta que reconozcan el trabajo que se realiza y más si viene en forma de premio. En la entrega de premios a los partners españoles, Paradigma Digital ha sido galardonada como el Partner más empollón del año, gracias a las dos especializaciones y el número de nuevos certificados que hemos logrado este año. Obtener las especializaciones (desarrollo de aplicaciones e infraestructura) así como lograr que muchos profesionales de Paradigma se certifiquen en Google Cloud es un reto como empresa, por lo que estamos superorgullosos del reconocimiento otorgado.
Siendo verdad que han anunciado muchas cosas, la gran mayoría de ellas son funcionalidades sobre servicios ya existentes o servicios que ya han sido presentados. Desde Goodly hemos echado en falta grandes anuncios como fueron en su día Cloud Run o Anthos. Ya llevamos dos años sin grandes novedades durante el Next lo cual, evidentemente, le quita algo de emoción al evento.
Gracias a un acuerdo con Coinbase, determinados clientes van a poder pagar con criptomonedas. Sin tener nada en contra de las criptomonedas, su generación no es lo más ecológico del mundo y la minería está (o estaba hasta hace nada) vetada en Google Cloud. Sabemos que esto es solo nuestra opinión, pero claro, este es un post de nuestras opiniones del Next :)
Lo normal es acordarse de los servicios protagonistas, pero no hemos podido evitar la tentación de también hacer un pequeño recordatorio de los servicios que no hemos visto y consideramos que merecen algo de atención y nuevas funcionalidades. Entre ellos podemos nombrar a Workflows, App Engine, Functions, PubSub o algún producto de Quantum AI.
Nos encontramos ante un año de estabilización, donde el foco ya no es crecer en número de servicios Cloud, sino posicionar a GCP como la nube más avanzada en Datos, IA y respetuosa con el medio ambiente, haciendo foco en generar productos que faciliten el sacar partido de las capacidades de Google Cloud en estos campos.
Pocas novedades de renombre y un enfoque más social de la tecnología nos hace pensar que los grandes avances tecnológicos serán presentados en otros eventos como el Google I/O.
Esperamos que os haya gustado nuestro resumen de este año y os esperamos el año que viene, cuando termine el verano y las lluvias otoñales nos recuerden que llega el Next 2023.
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.