¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.techbiz
29/04/2024 Cargando comentarios…
Este es el último post de la serie de introducción a FinOps. Aquí os contamos qué es y aquí os dimos primeros pasos a seguir.
Ahora, si has llegado hasta aquí y sigues queriendo saber cómo conseguir adoptar con éxito el framework de FinOps, en este post vamos a hablar de qué se debe hacer tras dar los primeros pasos, KPIs para FinOps y de algunas herramientas de CCMO (Cloud Cost Management And Optimization) que podrían ayudarte en el control y optimización de costes.
Ahora que tenemos claro que es imposible hacerlo todo bien a la primera y que es muy complicado abordar todas las capacidades del framework a la vez, ¿qué podemos hacer?
Lo primero es crear un roadmap, priorizando las capacidades que se quieren abordar. Os dejamos las tendencias de priorización de capacidades de 2023. Esto, junto a las necesidades concretas de vuestra organización, os puede ayudar a trazar el roadmap:
Una vez identificadas las capacidades prioritarias para vuestra organización, es cuando el modelo iterativo de FinOps empieza a ganar inercia:
Don´t Panic! El objetivo no es estar en un estado de “Run” en todas las capacidades, ni lo será. La realidad es que hay que revisar y adaptar la estrategia a tu organización para que realmente funcione.
Esto no es magia, para saber si la adopción del framework está funcionando y comprobar si todos los equipos están comprometidos y trabajando para este objetivo es necesario establecer KPIs (key performance indicator).
Elegir los KPI para FinOps puede resultar abrumador. Pero estamos de suerte, la FinOps Foundations nos ofrece una lista de KPIs de FinOps que pueden utilizar todas las organizaciones, independientemente del proveedor de servicios en la nube, la industria, el tamaño o la madurez de FinOps.
Ya que hemos hablado en el post anterior de una capacidad concreta, vamos a repasar los posibles KPIs para dicha capacidad: Asignación de costes (metadatos y jerarquía) [Cost Allocation].
Este KPI mide el grado de cumplimiento del etiquetado de costes de la nube y requiere una política de etiquetado organizacional establecida.
Determinar cuáles son los criterios de etiquetas aceptables y la rigurosidad del KPI deberían evolucionar con la madurez de FinOps de la organización.
Porcentaje de recursos en la nube sin etiquetar utilizando una política de etiquetado organizacional establecida.
Determinar cuáles son los criterios de etiquetas aceptables y la rigurosidad del KPI deberían evolucionar con la madurez de FinOps de la organización.
Los costes no asignados se refieren a los gastos incurridos por recursos o servicios que no se atribuyen directamente a proyectos, departamentos o aplicaciones específicas.
Estos costes pueden surgir debido a recursos compartidos, falta de mecanismos adecuados de asignación de costes o simplemente ineficiencias en la gestión de recursos.
Los costes no asignados (unallocated) pueden contribuir al desperdicio de la nube y dificultar el seguimiento y la gestión de los gastos con precisión.
Como veis son tres KPIs básicos que pueden guiarnos y darnos visibilidad sobre si se están aplicando las políticas y estrategia de etiquetado de recursos o el grado de avance y madurez del framework.
A la hora de definir los KPIs es necesario tener en cuenta que identificar fuentes de datos para lograr visibilidad de estos KPI agrega una mayor complejidad. Sin embargo, en este caso, los datos necesarios forman ya parte de los datos de facturación, por así decirlo son datos de caja que podemos obtener fácilmente de la consola del CSP.
Existen muchos más KPIs que podemos utilizar, pero puede ser de más utilidad introducir algunas herramientas para ayudar a calcular estos KPIs, visibilizar y gestionar el control de costes.
Os podéis imaginar, hay multitud de herramientas que cubren más o menos capacidades del framework. Qué herramienta utilizar va a depender mucho de los objetivos de la organización, desde si eres una organización multicloud, hasta si ya estáis usando alguna herramienta propia o de terceros que pueda realizar tareas de control de costes.
Y no nos vamos a engañar, casi todas estas herramientas tienen un coste asociado. El modelo de pricing generalmente está vinculado a un % del consumo cloud de tu organización.
No tenemos preferencias por ninguna herramienta, la decisión y los criterios van a venir marcados por tu organización y necesidades concretas. Lo que sí podemos darte son algunos consejos de que mirar a la hora de realizar la selección:
Probablemente, te sirva con las herramientas propias de los CSP. Cada proveedor tiene la suya propia y en general “nada” va a estar mejor integrado:
Nuestra recomendación es que realices un benchmarking de las herramientas que existen y ponderes las capacidades a cubrir. Todo obvio hasta aquí, pero…
FinOps es una práctica de gestión financiera, y se está convirtiendo en una necesidad desde que la nube es una pieza fundamental de las organizaciones. Para lograr el éxito de la adopción cloud, debemos desechar el modelo de costes de CPD tradicional, olvidarnos de los planes financieros a 3-5 años, donde cada despliegue de un desarrollador supone un paso más para amortizar el equipo.
Hay que mentalizarse de que en cloud una línea de código puede suponer incurrir en un coste, y hay que hacer partícipes a cada parte interesada del negocio en responsabilizarse y trabajar para optimizar su propio gasto en la nube.
A la hora de plantearnos si empezar con FinOps o no, deberíamos tratar de responder a dos preguntas: “¿En qué me puede ayudar FinOps? ¿Cuáles son los riesgos de no adoptar FinOps?” Ya hemos dado algunas pistas de la respuesta a la primera pregunta.
En un entorno cloud donde el modelo de consumo es descentralizado, variable y escalable, +FinOps te ayuda a reducir el sobrecoste en los presupuestos y los gastos innecesarios* o inesperados.
También facilita la creación de una cultura de gestión financiera adaptada a la nube, ayuda a tener una previsión de costes más detallada e impulsa resultados empresariales sostenibles en la nube.
Por otro lado, la toma de decisiones en la nube debería, necesariamente, distribuirse entre los equipos de tecnología, negocios y finanzas. Hacerlo tiene sentido, pero la realidad es que las organizaciones a menudo luchan por equilibrar el control operativo y financiero con el nuevo paradigma de toma de decisiones de alta velocidad que necesitan los entornos cloud.
FinOps te ayuda a encontrar este equilibrio. La no adopción de FinOps supone el riesgo de ralentizar el desarrollo empresarial, perder flexibilidad y capacidad de innovación, y por consiguiente un impacto directo en los costes de la nube.
La adopción de FinOps es una realidad, no importa de cuanto sea tu factura en la nube, la clave para que una organización sea rentable son los procesos basados en datos y es aquí donde FinOps juega un papel fundamental.
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.