Como prometí en el podcast Potenciando Scrum con Dual-Track y Design Sprint, hoy quiero compartir contigo el guion detallado que utilizo habitualmente para llevar a cabo un Design Sprint (DS), basado en el esquema que propone Jake Knapp en su libro sobre este método.

Te introduzco, a continuación, el detalle de cómo es cada día de trabajo en una semana gestionada con Design Sprint, en los proyectos en los que estoy actualmente:

Lunes - Entender y definir

Durante este día, llevamos a cabo tres dinámicas encaminadas a ayudarnos a decidir, al final del día, en qué trabajaremos durante la semana.

Mañana - 10 a 13h

Dinámica 1: Empezar por el final

Tarde - 14h a 17h

Dinámica 2: Habla con los expertos

Dinámica 3: Decisión

A última hora del día, llega el momento de elegir un cliente y un momento del mapa de nuestro producto, para convertirlo en el objetivo del Design Sprint. Esta puede ser una decisión unilateral de Product Owner o bien consensuada con el resto del equipo, tras escuchar sus opiniones.

Martes - Esbozar

El martes es el día de esbozar las mejores soluciones para nuestro producto y lo haremos mediante dos dinámicas:

Mañana - 10h a 13h

Dinámica 1: Demos rápidas

Tarde - 14h a 17h

Dinámica 2: Esbozar individualmente

Miércoles - Decidir

Durante este día, nuestro objetivo será elegir la mejor solución de todas las ideas bocetadas. Trabajaremos con las siguientes dinámicas:

Mañana - 10 a 13h

Dinámica 1 “Solución adhesiva”:

Tarde - 14h a 17h

Dinámica 2: Guion gráfico

Jueves - Prototipar

El jueves es el día en el que debemos construir el prototipo con el que pondremos a prueba nuestras hipótesis.

Para ello, tenemos que elegir la herramienta correcta, pues hay muchas opciones, pero se trata de encontrar una con la que el equipo esté cómodo, y que funcionalmente nos permita hacer todo lo que necesitamos enseñarle al usuario. Algunos ejemplos son: InVision, Keynote, Squarespace, maquetas básicas de HTML, etc.

Mañana y tarde - De 10h a 13h y de 14h a 17h

Asignar los siguientes roles entre el equipo y crear el prototipo:

Ensayo general

A última hora, es buena idea hacer un simulacro con el equipo, para asegurarnos de que estamos preparados para el gran día.

Viernes - Testar y validar

Y, ¡por fin llega el momento más esperado de la semana! El viernes es el día para probar el prototipo y validar las hipótesis iniciales con nuestros clientes potenciales, los cuales habremos seleccionado entre el lunes y el martes, para contactar con ellos con antelación y evitar problemas logísticos.

Mañana y tarde - De 10h a 13h y de 14h a 17h

El entrevistador habla, por separado, con 5 potenciales clientes, siguiendo el guion de preguntas elaborado el día anterior, el cual debe contemplar:

Explicar cada una de las tareas detalladamente para que el usuario interaccione con el prototipo:

Breve resumen para recapitular las principales sensaciones:

El resto del equipo verá las entrevistas al otro lado de la habitación por vídeo, y toma notas de las respuestas:

Una vez finalizado el análisis de las entrevistas debemos haber respondido a las hipótesis que planteamos al inicio de la semana, para confirmar si nuestras ideas aportan valor al usuario o, si, por el contrario, deben adaptarse o incluso desecharse, pues no es lo que el usuario quiere.

Un valor incuestionable

No obstante, es importante recordar que sea cual sea el resultado obtenido, el valor del Design Sprint es incuestionable, pues su objetivo siempre es descubrir y aprender del usuario, para extraer insights de valor, que nos ayuden en la construcción iterativa, de un producto cada vez más valioso, tanto para el usuario como para la organización.

Como dijo Edison sobre su aventura para inventar la bombilla: “No fracasé, solo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete