¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.techbiz
Iria Calvelo 05/09/2024 Cargando comentarios…
Visión, estrategia, roadmap, backlog, historias de usuario… ¿Te gustaría enterarte bien de qué significa todo esto y cómo se relaciona? En este post te contamos la relación entre estos conceptos y te explicamos algunos de los frameworks de priorización más conocidos para ayudarte a gestionar tu proyecto o producto de la mejor forma posible y favorecer así la entrega de valor alineada con los objetivos y el roadmap.
Visión.
Todo producto tiene una, y es algo así como una “frase inspiracional” que intenta explicar a dónde queremos llegar con este producto. Digamos que es donde “nos vemos en el futuro”, es decir, lo que queremos que ese producto llegue a ser.
Por ejemplo, la visión de Linkedin es: _“To create economic opportunity for every member of the global workforce” _.
Estrategia.
Es tan simple como decir que es el camino que seguimos y los pasos que damos para alcanzar esa visión. En otras palabras, es el cómo. La estrategia del producto está vinculada a su visión de la misma forma que la estrategia y la visión de la empresa lo están.
Quizás te estés preguntando si esto puede cambiar con el tiempo, y lo cierto es que sí. De la misma forma que consideramos que la visión del producto es inspiracional, lo que buscamos es alcanzarla. Y eso, por supuesto, puede ocurrir (esa es la idea, ¿no?). Cuando esto pasa, se define una nueva visión y, por lo tanto, también una nueva estrategia para alcanzarla.
El roadmap es la herramienta que tiene el Product Owner para plasmar esa estrategia de forma más palpable y que podamos, gracias a ese trabajo, traducirla en problemas o soluciones.
Es muy importante tratar de ser realista en este punto e intentar aterrizar todo esto de forma que se corresponda con mínimos viables. Y sí, hacerlo, además, alineándote con tus stakeholders. ¡Esto es importantísimo!
💡 Tip extra: ¡No te olvides de que es muy importante que tengas en cuenta los objetivos a la hora de plasmar tu roadmap!
Cuando ya tenemos nuestro roadmap, el siguiente paso es traducirlo en una especie de “lista ordenada” del trabajo que tenemos que hacer para llegar a crear esas soluciones que aporten el valor esperado a nuestros/as usuarios/as y, por lo tanto, nos acerquen un poco más a esa visión de la que hablábamos. Normalmente, esa lista suele terminar convirtiéndose en una serie de historias de usuario, que más tarde se dividirán en subtareas… Y es aquí donde lo tenemos: ¡Nuestro backlog!
Hasta aquí podríamos decir que hemos llegado al punto donde, gracias a la visión y estrategia de nuestro producto, hemos desarrollado un roadmap que nos ha ayudado a dar vida a nuestro backlog con historias de usuario pero… ¿Y esto cómo se ordena?
Para ayudarnos con esta tarea, tenemos a nuestra disposición una grandísima cantidad de frameworks de priorización. Aquí os contamos algunos:
Este framework nos ayuda a priorizar las features en base al impacto que tendrán en el negocio y el esfuerzo que lleva poder desarrollarlas. Es decir, a través de una matriz bastante sencilla, nos ayuda a decidir las prioridades de las diferentes funcionalidades.
Esta matriz tiene dos ejes (Impacto, Esfuerzo) y cuatro cuadrantes, y se representa de la siguiente forma:
Una vez vista la parte más teórica, vamos a contarte cómo desarrollar el ejercicio de priorización con el framework impacto esfuerzo:
Como 💡 tip, os aconsejamos que para este tipo de priorización incluyáis a más miembros del equipo de forma que lleguéis a acuerdos para cada tarea. Así, además de para priorizar, podéis conseguir que este trabajo os sirva también para mejorar el alineamiento dentro del equipo.
Kano es un método de priorización que pone el foco en la satisfacción de los/as usuarios/as con las funcionalidades de un producto digital. Para esto, se clasifican en cuatro categorías representadas en dos ejes:
En la siguiente gráfica se muestran las cuatro categorías de este modelo:
Además de estas cuatro categorías, en ocasiones hablamos de una quinta, conocida como Reverse, que implica que la presencia de las funcionalidades dentro de la misma nos llevaría a una situación de desagrado o molestia por parte de nuestras personas usuarias.
A la hora de abordar la priorización de nuestro backlog siguiendo este modelo, podemos hacerlo de dos formas:
Por último, una vez tenemos nuestra gráfica completa, traducirla en forma de lista priorizada sería de la siguiente manera:
MoSCoW es un framework que nos ayuda a priorizar las funcionalidades en base a cuatro categorías diferentes según su importancia:
Para poder llevar a la práctica este modelo, tenemos múltiples opciones y podemos quedarnos con la que más nos encaje e ir iterándola. Aquí te dejamos algunas posibilidades:
Buy a Feature es un marco de priorización un poco diferente a los que acabamos de tratar. Se trata de una técnica totalmente colaborativa para que lleves a cabo con tus stakeholders, mediante la cual se simula una especie de juego de “compra de features” donde cada stakeholder tiene una cantidad de dinero para invertir en las funcionalidades que debéis priorizar.
Si te gusta como suena, sigue leyendo que te contamos los pasos a seguir:
💡 Tip: escucha con atención todos sus comentarios mientras toman las decisiones. ¡Seguro que en el futuro te serán muy útiles!
Es una técnica de priorizar que se dibuja en dos dimensiones para ayudar a visualizar de forma muy clara las épicas e historias de usuario.
Como puedes ver en la imagen de ejemplo, tenemos tres conceptos clave:
Una vez tenemos claros estos conceptos, veamos cuáles son los pasos clave:
Aunque, como habrás podido ver, este modelo necesita de algún otro framework de priorización, resulta de mucha utilidad para el alineamiento con otros equipos y para favorecer el que todos los miembros del equipo tengan una visión de alto nivel del producto en su conjunto.
Existen muchos frameworks que puedes utilizar para priorizar tu backlog y ninguno de ellos es mejor que otro. Nuestro consejo siempre será que vayas probando, iteres y encuentres el que mejor se adapte a tu producto y situación. ¡Incluso es posible que el que mejor te funciona ahora sea diferente del que vayas a necesitar en el futuro!
Por otro lado, aunque hayamos hablado en todo momento de estos frameworks por su utilidad a la hora de priorizar las historias de usuario del backlog, ten en cuenta que no se limitan solo a esto, sino que pueden ayudarte a priorizar todo tipo de iniciativas e incluso un roadmap. Por ejemplo, una configuración que nos ha funcionado es priorizar el roadmap con la ayuda de MoSCoW (siempre buscando que se alinee con los OKRs) y el backlog con Impacto Esfuerzo. ¡Pero hay miles de combinaciones y tú debes encontrar la tuya!
Así que, recuerda: prueba, experimenta e itera.
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.