Certificación SPS: ¿sabes por dónde empezar?

Si ya conoces Scrum y sabes qué es un escalado, estás pensando en obtener la certificación Scaled Professional Scrum usando el marco Nexus y no sabes por dónde empezar a estudiar o a mirar ¡bienvenido/a! ¡Este es tu post!

Antes de profundizar, aclarar que este post no aterriza sobre conceptos ni explica el contenido de la guía Nexus, para ello te recomiendo leas las guías oficiales de Scrum 2020 y Nexus

¿Sabes para qué te prepara la certificación?

Antes de hacer el examen y certificarte en Scaled Professional Scrum (SPS) es fundamental que entiendas en qué consiste un escalado y para qué sirve (obvio, ¿no?). Seguramente si has llegado a este post es por que lo sabes y estás pensando en certificarte, pero ¿realmente sabes en que te va a ayudar el obtenerla?

La certificación va a constatar que has adquirido los conocimientos básicos sobre qué es un escalado de equipos y cómo se trabaja con ellos, pero no va a demostrar las habilidades y la experiencia organizando equipos.

Para ello, es fundamental que hayas trabajado dentro de varios escalados (cada escalado es un mundo porque cada proyecto y equipo lo es) o que hayas leído mucho sobre estos, asistido a algún curso y/o visto casos de éxito (temas que no aparecen en la guía).

El leer, aprender, estudiar sobre, en este caso Nexus, te va a permitir tener una idea sobre cómo superar desafíos de desarrollo a gran escala, cómo gestionar el producto y la planificación de forma conjunta teniendo múltiples equipos, cómo preservar la transparencia, gestión de dependencias, prioridades, etc... Todo partiendo de la base de las ideas de Scrum, ya que Nexus no las cambia, sino que es un marco que las extiende.

En definitiva, la preparación de la certificación SPS, aunque a futuro no te examines, te ayudará a conocer sobre aquello que extiende Nexus (responsabilidades, artefactos, eventos) y sobre sus objetivos:

  1. Escalar el valor de los equipos Scrum que trabajan en un mismo producto. Permite que un grupo de equipos Scrum brinde más valor del que puede lograr un solo equipo.
  2. Optimizar la productividad de los equipos Scrum, dentro de un Nexus, ayudando a reducir las dependencias causadas por la partición del producto (principalmente generadas por requisitos, conocimiento y software) y por el aumento de las vías de comunicación.
  3. Equilibrar costos y esfuerzo de agregar equipo, con los beneficios y ventajas de ofrecer más valor en el mismo tiempo.

¿Por dónde empezar? Tips para conseguir la certificación

Si has llegado hasta aquí es que realmente estás interesado/a en la obtención de la certificación. Te diré que yo no hice curso, me centré principalmente en los puntos que te indico a continuación y en toda la experiencia que había obtenido trabajando con el marco Scrum, por lo que fui directamente al examen.

  1. Conocer Scrum y leer/aprender/interiorizar la última versión de la guía (no es necesario que tengas ningún certificado previo).
  2. Leer/aprender/interiorizar la guía de Nexus (como no sé cuándo leerás esto, ¡verifica que estás leyendo la última versión!).
  3. Leer todas, y recalco todas, las lecturas recomendadas en los learning path marcados por Scrum.org. La guía te marca la parte más teórica, pero aquí tienes los casos más prácticos y en el examen también tendrás preguntas de este tipo.
  4. Hacer muchos exámenes de prueba. Aquí te dejo algunos de ellos:
  1. Puedes revisar los foros de Scrum.org, la gente siempre pregunta sobre los exámenes y dudas relevantes (no es fundamental, pero encuentras cosillas).
  2. Tras estudiar mucho, y si no haces un curso, contrata el examen. Son, por el momento, unos 210€ con 40 preguntas a responder en 60 minutos y a contestar correctamente el 85%. No te confíes con el tiempo porque hay preguntas ligadas a la práctica que hay que pensar, si no sabes algo o dudas de la respuesta marca la pregunta para poder volver a ese punto más tarde y continúa. ¡Solo tienes un intento de examen!
  3. Ten a mano durante el examen la guía Scrum y la de Nexus, aunque te aconsejo solo consultar al final y para lo realmente imprescindible, ¡el tiempo corre! (tu amigo será el Ctrl+F o Google, ya que muchas preguntas están resueltas por Internet).
  4. El día del examen, si eres de los míos y tienes miedo a la comprensión correcta de las preguntas en inglés, ayúdate del complemento de chrome de traductor durante el examen.
  5. Si te da tiempo, revisa al final todas las preguntas, sobre todo aquellas que hayas ido marcando.
  6. No te vuelvas loco/a en compartir en todas tus redes sociales la obtención de la certificación. Párate un tiempo a repasar todo lo aprendido y cuando estés confiado/a de ello, comparte y abre puertas a posiciones de este tipo.

Por último, del certificado a la realidad…

Para ir cerrando el post, comentarte sobre mi experiencia personal y para qué me sirvió el prepararme y obtener la certificación.

Lo más obvio es que pude acceder a liderar proyectos de escalado, ya que en los procesos de selección era uno de los puntos a cubrir, pero lo más importante es que pude desempeñar dicho rol con confianza, ya que el aprenderme/interiorizar/entender todas las bases, el conocer sobre casos de éxito y aprender de experiencias de otros (además de la experiencia pasada gestionando proyectos) me permitió:

  1. Entender la importancia de que, en equipos multifuncionales, puedan desarrollar funcionalidades “end to end” en vez de por componentes.
  2. Recordar sobre lo valiosos que son los impact mapping, story mapping, identificar PBIs por valor de negocio, refinamientos conjuntos, objetivos comunes... para organizar el trabajo.
  3. Adquirir un mayor interés en aprender sobre técnicas de visualización de trabajo (por eso después de esta certificación obtuve la de Kanban :)
  4. Comencé a incorporar una fase de “upstream” en los proyectos que permite validar y aterrizar funcionalidades antes de que lleguen al backlog del Nexus.
  5. Aprender sobre métricas Evidence-Based Management (EBM) para ver el grado de avance en entrega de valor y capacidad para generarlo.
  6. ¡Y mucho más!

En definitiva, obtener la certificación me dio el tiempo para aterrizar conceptos y aprender sobre nuevos elementos que realmente trabajaba en mi día a día, pero que no había llegado a interiorizar de la manera adecuada, por lo que ahora me siento mucho más segura de mis conocimientos y habilidades y me permite llevarlos a los equipos con mayor confianza.

Espero te ayude mi experiencia y el motivo de por qué recomiendo, ya no obtener la certificación, sino el disponer del tiempo para estudiarla.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete