¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.techbiz
Belén Bueno y Inés de la Fuente 08/11/2024 Cargando comentarios…
Una experiencia satisfactoria del/a empleado/a no se entendería sin la colaboración entre distintas áreas de una organización, ya que esta no es responsabilidad única de un área. Según un estudio realizado por McKinsey, el 82% de las empresas consideran que la colaboración entre departamentos es clave para una gestión eficaz del talento.
En este sentido, People juega un papel clave en articular y orquestar que todo fluya y funcione. Nos aseguramos de que todo esté alineado y, paralelamente, que los diferentes equipos involucrados estén informados y coordinados en cada momento clave del/a colaborador/a en la compañía.
"El rol de People es clave en la experiencia del/a empleado/a y la colaboración interdepartamental"
En un entorno de trabajo cada vez más híbrido, la comunicación efectiva es uno de los motores para el éxito de las iniciativas de gestión del talento y, por lo tanto, para promover una cultura de colaboración. Esta efectividad en la comunicación la conseguimos a través de canales claros entre las diferentes áreas. Hacemos uso de tecnologías colaborativas como plataformas de gestión de proyectos (Jira, Trello o similar) o canales de comunicación directa (Hangouts, Slack, etc.).
Cuando estos vínculos se fortalecen, los resultados se ven reflejados tanto en el clima laboral como en el éxito del negocio. ¿Cómo logramos esto?
En este post hablamos de cómo el área de People Paradigma acompaña a las personas desde antes de su incorporación a la empresa, en su desarrollo posterior y fidelización, trabajando de la mano de otras áreas como la de Facilitadores/as, Financiero, Agile, Líderes de círculo, Backoffice, Marketing o Microinformática, para proporcionarles una experiencia única e integral.
¿Paradigma? ¿Qué es Paradigma? Entras en nuestra página de Linkedin y de las primeras secciones que revisas (como todos/as hacemos) es la vida la empresa. Ahí encuentras parte de nuestra propuesta de valor para el/la empleado/a (a partir de ahora EVP). Esta, entre otras cosas, está compuesta por la cultura paradigmática, los beneficios de trabajar aquí o las oportunidades de desarrollo que tendrás una vez formes parte de la compañía. Todo ello trata de estar alineado con las necesidades de las personas del sector tech.
Sigues echando un vistazo a la página y notas que, tanto en RRSS como en nuestros eventos y nuestro blog, “compartimos conocimiento”. Lo mismo pasa con el contenido de nuestro podcast: apasionados por la tecnología. En los últimos episodios hemos hablado de DORA (acrónimo de DevOps Research and Assessment) como marco de trabajo basado en datos o de cómo Genkit nos puede ayudar a crear prototipos con funcionalidades de IA. Todos estos temas no son elegidos aleatoriamente. Son temas que interesan a personas como tú, con un perfil técnico y con ganas de conocer cómo aplicamos todo esto en Paradigma.
Pues bien, toda esta armonía y coherencia no es causa del azar. Mientras People se enfoca en el desarrollo de esa EVP, Marketing es responsable de amplificar este mensaje. De manera conjunta, construimos y comunicamos una experiencia sólida, coherente y atractiva enfocada hacia las personas que en un futuro formarán parte de Paradigma.
Y si nuestros destinos coinciden y entras en un proceso de selección con nosotros/as, el trabajo conjunto entre el equipo técnico y People es fundamental para asegurar que los/as candidatos/as no solo cumplan con los requisitos técnicos del puesto, sino que también encajen con nuestra cultura, way of working y posean las soft skills necesarias para colaborar y crecer dentro de la empresa. Esta colaboración entre equipos permite evaluar a la persona desde varios ángulos: conocimientos técnicos, cultural fit y soft skills.
En este punto, todos/as utilizamos Recruit (nuestro software de reclutamiento) para agilizar y asegurar la eficiencia en el proceso de selección de un futuro/a compañero/a. Aquí, nuestros/as compis de herramientas internas (sí, lo sabemos, en este caso no hemos sido muy originales con el nombre del equipo), junto con Diseño, crean y desarrollan todas las herramientas internas que nos hacen más fácil el día a día en Paradigma.
Una vez eres un/a rebelde digital, tu kit de bienvenida o las comunicaciones que recibes durante tus primeros meses buscan facilitar tu integración y ofrecen toda la información sobre Paradigma. Todo el contenido ha sido desarrollado por el equipo de People y Marketing conjuntamente, asegurando que sean atractivos y estén alineados con la imagen de Paradigma. ¡Por cierto! Si tienes curiosidad por conocer cómo viven nuestros/as compañeros/as la cultura paradigmática, echa un vistazo a este vídeo donde contamos cómo vivimos nuestros valores.
Y, para que empieces con buen pie, diversos equipos colaboramos estrechamente. Los equipos de Microinformática y Facis, junto con People, juegan un papel esencial para garantizar que, en tu primer día, tengas a tu disposición todo el material, herramientas, recursos y acceso a los espacios colaborativos necesarios. Esta coordinación interdepartamental es fundamental para ofrecer una experiencia de incorporación sin fricciones, eficiente y alineada con la cultura y objetivos de Paradigma.
Una vez formas parte de Paradigma, el acompañamiento de los/as colaboradores/as tampoco es tarea de una sola persona o un solo departamento, sino un esfuerzo colaborativo que involucra a líderes de diferentes círculos y a People para que cualquier persona en Paradigma se sienta apoyada y guiada en cada momento de su journey con nosotros/as.
Paralelamente, la colaboración entre People y el equipo de Cultura de Aprendizaje es esencial para crear un entorno en el que cada persona pueda crecer y desarrollar sus habilidades de manera constante. Esta sinergia permite que el desarrollo del talento sea un proceso estratégico, alineado con el propósito de Paradigma: ayudar a las compañías a evolucionar y a los profesionales a crecer. Algunas de las áreas clave de esta colaboración incluyen, entre otras:
No queremos que el talento se vaya de Paradigma, pero a veces surgen retos y oportunidades que no se pueden rechazar. Con una sensación agridulce, nos toca alegrarnos por los/as compañeros/as y confiar en que sea un “hasta luego”. En Paradigma, este “hasta luego” no es sólo un trámite administrativo, sino una oportunidad para cerrar el ciclo profesional de forma positiva, asegurar la transición de conocimientos y mantener una buena relación a largo plazo con esa persona.
Este proceso requiere la colaboración de varias piezas clave como son los/as líderes, el equipo de Backoffice, nuestras compis de financiero y People. Cada uno juega un papel esencial para garantizar que la salida sea fluida y organizada. Todo ello lo conseguimos gracias a tres factores clave: una comunicación continua y fluida, un flujo de trabajo estandarizado y el uso de sistemas integrados que garantizan que la información fluya de manera eficiente entre departamentos.
Pensar que la experiencia de las personas dentro de una empresa es solo una responsabilidad de People es una visión algo incompleta, ya que la colaboración e implicación de otros equipos es clave para que esta sea lo más satisfactoria posible.
Abordar la experiencia de las personas como una responsabilidad compartida es uno de los secretos para que sea más satisfactoria, evitando la fuga de talento. Por lo tanto, esta employee experience de la que hablamos dependerá de una sinergia continua y fluida entre diferentes áreas que trabajan en conjunto para proporcionar un entorno de crecimiento, colaboración y bienestar. Desde el primer día hasta el último, la comunicación efectiva, el uso de herramientas digitales colaborativas y una cultura alineada con nuestros valores nos permiten acompañar a cada colaborador/a en su journey.
¿Quieres echar un vistazo a las posiciones que tenemos abiertas? 😉
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.