¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.techbiz
Vicente Ayestarán 29/06/2015 Cargando comentarios…
Durante la última década hemos visto el nacimiento de un nuevo tipo de bases de datos, conocidas bajo la denominación NoSQL. Las bases de datos relacionales han dominado el mundo de la gestión de datos desde la década de los 70, pero el nacimiento de Internet y su auge como plataforma de aplicaciones ha puesto a prueba el dominio de las soluciones relacionales.
El volumen de datos al que debe hacer frente una aplicación web ha crecido exponencialmente durante los últimos años, así como el número de usuarios que utiliza las aplicaciones y servicios disponibles en Internet, y en consecuencia el volumen de transacciones y la demanda a la que se ven sometidas, ya que los usuarios esperan un tiempo de respuesta inmediato en sus interacciones online con el website.
Las tecnologías NoSQL han evolucionado para dar respuesta a distintos problemas, y aunque tienen muchos aspectos en común, también son muy diferentes entre sí. Dada la diversidad de tecnologías NoSQL, habitualmente se clasifican en cuatro grupos, por su forma de modelar los datos:
La selección de la tecnología de almacenamiento adecuada involucra la consideración de numerosos aspectos. Aunque el rendimiento suele ser el factor más importante, es necesario considerar aspectos como la funcionalidad, la facilidad de operación, sencillez de uso, disponibilidad de profesionales con conocimiento, seguridad, y otros factores como la existencia de herramientas y una comunidad que respalde el producto.
Cada vez con más frecuencia estamos viendo cómo las tecnologías NoSQL forman parte de la solución en proyectos empresariales, gracias a beneficios como la mejora en la productividad de los equipos de desarrollo, y la posibilidad de llegar antes al mercado y con una considerable reducción del TCO.
Es importante resaltar que tal y como dice la denominación "NoSQL", Not Only SQL ("no sólo SQL"), las tecnologías NoSQL no tienen porqué ser la única pieza en el almacenamiento de datos de una solución, sino que frecuentemente estarán acompañadas de bases de datos SQL, que todavía tienen un futuro asegurado, e incluso en combinación con otras bases de datos NoSQL, situación que se ha bautizado como “Polyglot Persistence”.
Con la reciente explosión de arquitecturas basadas en microservicios, cada vez más veremos cómo cada servicio encapsula su propia solución de gestión de datos, haciendo uso en la mayoría de las ocasiones de alguna de las tecnologías NoSQL disponibles.
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.