Para la gente que no conozca el evento, AWS todos los años realiza una serie de eventos gratuitos llamados Summit por todo el mundo. Presentan novedades, se cuentan experiencias de diferentes clientes de AWS en diferentes tecnologías y servicios y, además, se da visibilidad a los diferentes partner tecnológicos como Paradigma Digital.

Han pasado 3 años desde el último Summit al que pudimos acudir presencialmente. Las dos últimas ediciones fueron online y, aunque estuvieron bastante bien, no estar dentro del ambiente del Summit y no poder interactuar con otras personas hace que el evento pierda uno de sus principales atractivos que es compartir experiencias y soluciones con gente del sector.

Mucha gente se pregunta si es un evento útil y si merece la pena dedicar uno o dos días al evento. ¿Compensa asistir? En mi opinión, sí, desde luego. Os contamos qué ocurrió en estos dos días de evento, un primer día más centrado en negocio y un segundo día más orientado a tecnología.

Día 1: Acelera tu negocio con AWS

Una vez que realizamos el registro y entramos, pudimos visitar los stands. Por supuesto, parada obligatoria el mejor stand del evento: no podía ser otro que el de Paradigma Digital.

Stand de Paradigma en el AWS Summit 2022.
Stand de Paradigma en el AWS Summit 2022.

El evento comenzaba con la keynote de apertura, donde esperábamos que nos dijeran la fecha de lanzamiento de la nueva Región de AWS en España, pero no hubo suerte (y mira que lo intentamos durante los 2 días). La fecha de lanzamiento es un secreto que nadie quiso revelar, más allá de “en los próximos meses”.

Si bien los casos de éxito presentados por los clientes fueron bastante buenos, la keynote en general fue un poco fría (quizás estos 2 años sin keynotes presenciales pesaron bastante en esta keynote inicial).

Hubo charlas muy interesantes y demos técnicas de diferentes herramientas presentando novedades muy interesantes que, por supuesto, vamos a probar en los próximos meses y os contaremos.

Además, siempre son destacables las experiencias de los diferentes clientes, porque si bien es una charla de AWS, las aproximaciones reales de los diferentes clientes no están edulcoradas y nos muestran los problemas a los que se han enfrentado y los desafíos que tienen por delante y como se escuchó varias veces, “el camino hacia el cloud no es ni fácil ni sencillo”.

Destacamos también la Modernización de Mainframes, algo de lo que hemos hablado en nuestros podcasts, y de la que escuchamos un caso de éxito muy interesante. Hay que prestar bastante atención a AWS Mainframe Modernization que aunque está en preview puede ayudar bastante a este movimiento.

Una de las cosas que nos llamó la atención fue Serverlesspresso donde pedimos un café usando su aplicación. Si os interesa, hay un workshop para realizar y el código de la aplicación también está disponible (pd: la aplicación está muy bien, pero el café también estaba delicioso).

Si os gusta el mundo Serverless, el equipo de AWS dedicado a Serverless tiene un sitio web impresionante con trainings, workshops, artículos y patrones de implementación que son muy interesantes.

Día 2: Profundiza en la tecnología de AWS

La Keynote del segundo día fue muy interesante, pero no puedo ser muy objetivo ya que se habló mucho de arquitecturas de procesadores que quizás es uno de mis temas favoritos (seguramente para otra gente fue una charla demasiado centrada en infraestructura).

Visitamos el stand DeepRacer League para ver los diferentes modelos de aprendizaje en práctica. Si no lo habéis probado o no lo conocéis, es la manera más rápida y divertida de ver en funcionamiento y practicar con un modelo de aprendizaje por refuerzo. Además, también fuimos a probar en DeepRacer Arcade Pods para divertirnos un rato compitiendo contra el modelo de aprendizaje.

Era el día para ver más charlas técnicas, si bien es cierto que muchas charlas se solapan entre ellas, pudimos ver charlas muy interesantes sobre multitud de temas. Una de las más aclamadas fue sobre arquitecturas orientadas a eventos. Otra muy interesante sobre cómo usar Transit Gateway de una forma bastante curiosa, solapando rangos para securizar redes.

Personalmente, hubo una charla que me encantó sobre la infraestructura que se despliega dentro una región y que nos da un pequeño vistazo de como AWS monta sus instalaciones. Comprender cómo ve AWS una región y una zona de disponibilidad es muy interesante para hacernos una idea de la escala y posibilidades de resiliencia en una región e incluso en una misma AZ.

En el stand de AWS pudimos hablar con varios Solution Architect de AWS para resolver dudas surgidas durante las charlas e intercambiar opiniones con ellos, por ejemplo, sobre cómo funciona la solución de Transit Gateway que habían presentado en una charla.

Por último, también visitamos el stand de la comunidad de AWS en España para informarnos sobre los user groups, además de compartir muchas experiencias con multitud de expertos Cloud que fuimos al evento y que ya nos conocíamos.

Esta parte es fundamental en un Summit y permite conocer nuevos patrones de arquitectura, modelos de devops, problemas y desafíos que nos estamos enfrentando, etc.

En general, este evento nos permite compartir experiencias, da mucha información sobre qué hacemos bien y qué podemos mejorar, e incluso evaluar algún problema común al que nos enfrentamos habitualmente.

¿Ha merecido la pena?

Más allá de las charlas técnicas y de negocio, que ayudan bastante a conocer las novedades del mercado y ver experiencias de los clientes en su implementación, las novedades y soluciones que han presentado los partners han sido muy interesantes.

Pero, especialmente, una de las cosas que más destacamos es que, después de dos años de parón, volver a juntarnos de manera presencial con diferentes colegas, expertos cloud, es muy enriquecedor.

De este Summit me llevo investigar una implementación con Transit Gateway bastante novedosa, un par de herramientas Cloud para investigar que ya conocía pero que tienen funcionalidades nuevas muy interesantes y multitud de experiencias compartidas con otros colegas en cuanto a implementaciones cloud, modelos de DevOps y problemas habituales a los que nos estamos enfrentando.

Muchos asistentes al evento no quisieron irse del AWS Summit sin visitar el stand de Paradigma.
Muchos asistentes al evento no quisieron irse del AWS Summit sin visitar el stand de Paradigma.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete