¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.techbiz
Javier Navarro 09/06/2023 Cargando comentarios…
O bien le hemos cogido gusto a esto de organizar eventos o bien somos muy perfeccionistas con respecto a la primera edición (quizá las dos), pero unos pocos días después con la cabeza lo suficientemente fría para hacer balance y pensar que, de nuevo, “lo hemos petado”.
Con esta segunda edición de Agile Real Life, Summer Edition, nuestro objetivo era crear un lugar donde compartir aprendizajes, donde la gente pueda encontrar inspiración e incentivar nuevas conexiones.
Por un lado, hicimos soldout con suficiente antelación como para concluir que el año pasado la experiencia gustó y dejamos huella. De alguna manera, nos hemos hecho nuestro hueco, Agile Real Life ya tiene presencia en el calendario de buena parte de la comunidad agilista.
Por otro lado, también pudimos asistir a las charlas y comprobar de primera mano que eran interesantes, variadas, de rotunda actualidad y que dieron pie a numerosas preguntas del público.
El toque de sal de este cóctel del éxito es el feedback que algunos y algunas nos distéis in situ, el cual fue realmente positivo. Claro está que, aun así, debemos esperar al feedback de asistencia para obtener conclusiones más sólidas. Qué le vamos a hacer si llevamos la positividad y el entusiasmo por bandera.
Este año escogimos un formato similar al anterior ya que consideremos que lo que funciona, es mejor no agitarlo demasiado. Sin embargo, esto no es garantía de éxito.
¿No os ha pasado que volvéis a un restaurante y pedís lo mismo que la otra vez pero la experiencia es diferente? El motivo podría ser, por ejemplo, algún cambio en las materias primas o que el camarero de hoy no es el mismo.
Pues bien, en nuestro caso, las charlas son ese factor diferencial ya que juegan un papel fundamental, además de muchos otros aspectos.
Hemos hecho un gran esfuerzo en seleccionar y depurar las propuestas de los ponentes para dejar el listón bien alto y poder tratar una amplia variedad de temas: cultura y liderazgo, marcos de trabajo, diseño organizacional, diseño y desarrollo de producto, business agility y topología de equipos. A continuación repasamos la agenda del evento, empezando por la Keynote.
Javier Recuenco, ex-presidente de Mensa y CSO en Singular Solving (o, como él se define en LinkedIn: Complex Problem Solver. Personetics. Mature business turnarounds. Advanced demand generation. Strategist, in a nutshell. Mensa. Author), introdujo desde la practicidad el concepto de equipos de Alto Rendimiento, exponiendo una serie de ejemplos y situaciones reales acerca de problemas complejos que las personas y las corporaciones han afrontado a lo largo de la historia reciente.
Nos contó su experiencia en entornos complejos, no sin antes aclarar qué condiciones especiales deben darse para tener que recurrir a equipos de estas características, cuyos miembros deben ser perfiles “T” en vez de “I” .
También destacó la importancia del orquestador, un rol con el tipo de liderazgo necesario para alinear a las personas, lidiar con sus egos, poner el foco en lo realmente importante y potenciar las cualidades de cada individuo.
Tras la Keynote, las charlas estuvieron repartidas en dos tracks, a continuación citamos los highlights de cada una de ellas.
Cuando nos enfrentamos a problemas complejos en los equipos, Agile se queda corto para resolverlos. No tenemos idea de lo que puede funcionar o no en cuanto a la gestión del liderazgo, los equipos, los proyectos, los productos y la organización.
Necesitamos enfrentarnos a estos problemas con un enfoque de experimentación para aprender y encontrar lo que funciona en nuestra organización.
Guillermo hizo un repaso a los últimos quince años de DEISER, en los que han adquirido una gran experiencia creando apps para Atlassian. Como puntos importantes a tener en cuenta, destacó:
Desde los años 80, las PMO han sido una herramienta muy útil para ayudar a hacer una mejor gestión de proyectos en las empresas. También han tenido algunos vicios en su uso y concepción, no obstante.
Pero, tal cual fueron concebidas, a día de hoy pueden suponer un freno más que un acelerador en empresas que siguen formas de trabajo ágiles o híbridas.
SAFe propone a las VMO (Value Management Office) como evolución natural de las PMO con unas funciones determinadas:
Por último, Pepe destacó la necesidad de que la VMO se eleve por encima de desarrollo y operación.
Los procesos de transformación requieren de un enfoque sistémico y holístico desde el principio.
Es por ese motivo que tenemos que trabajar en tres palancas fundamentales (y los elementos que conllevan cada una de ellas) para que el cambio sea integrado en las personas, áreas y en la organización en general.
Debemos realizar acciones coordinadas y transversales en el tiempo, en cada una de las tres palancas para que la transformación cultural se pueda convertir en una realidad.
Pasar de un modelo de escalado a otro no es fácil, así que definimos unas metas:
Algunas de las lecciones aprendidas son:
Cada equipo es totalmente diferente y tiene unas necesidades especiales, pero cuando nos enfrentamos al desarrollo de producto los tips que más me han ayudado son:
La eficacia es el objetivo que la mayoría de los equipos maduros buscan alcanzar. Sin embargo, el camino hacia ella no es fácil, y al analizar nuestra situación, nos damos cuenta de que no estamos cumpliendo con el nivel necesario.
Mejorar esta situación implica comprometer nuestros procesos, desde la incorporación de nuevos miembros hasta la puesta en producción y tenerlos claros puede ser crucial para conseguir nuestras metas.
Pero, ¿qué podemos accionar rápidamente en los equipos para encontrar la eficacia?
Nos contó su experiencia en Landbot, herramienta NoCode de automatización conversacional mediante chatbots, en cuanto al desarrollo y gestión de producto y el impacto que ha tenido la aparición de la IA, la cual les permite hacer que los bots sean más humanos y que las automatizaciones sean aún más fáciles para sus usuarios.
Esta disrupción tecnológica conlleva cambios de paradigma, de aprendizaje y de adaptación en el desarrollo de producto.
De esta experiencia hemos aprendido que:
Tras acabar las ponencias realizamos el debriefing de cierre y dimos paso a la entrega de premios del reto, para aquellos asistentes que habían subido la foto más ingeniosa a redes sociales. Mención especial para Genaro, un asistente muy joven que demostró a todos que el talento, la curiosidad, la proactividad y las ganas son inherentes a las personas, independientemente de su edad.
Para ir cerrando, en el resumen de cualquier evento no pueden faltar las felicitaciones y agradecimientos. Nada de esto hubiera sido posible sin los patrocinadores y colaboradores, así que GRACIAS a TecnoFor, Deiser, Agile Spain y Cepsa. Y, por supuesto, a los ponentes por su paciencia, por su generosidad y sus ganas de compartir el conocimiento y la experiencia.
Tampoco hubiera sido igual sin los directores de orquesta: Pablo Salvador, Jorge de la Llana, Alberto Serrano y Marina Lorenzo. Habría salido de otra manera pero no así, porque esta experiencia es una prueba de que las personas y el valor que aportan, aunque a veces se diga lo contrario, son insustituibles.
Por último, agradecer la labor de las facilitadoras gráficas y de todos los voluntarios y voluntarias que han estado al quite para echar una mano, fomentar el networking y lidiar con los contratiempos que fueron surgiendo.
Nada más, solo queda tirar el guante y decir que en Agile Real Life 2024 habrá más y mejor. ¡Nos vemos el año que viene!
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.