Cuando hablamos de accesibilidad, siempre nos viene de forma automática a la cabeza el mundo de las aplicaciones web. Es normal, el mundo front lleva luchando para conseguir que sus webs sean accesibles desde hace muchos años y allanando el camino a todos los que hemos ido llegando.

Con el auge de los dispositivos móviles, cada vez más usuarios se han acostumbrado a contar con uno de estos aparatitos en su bolsillo y hacer un uso intensivo del mismo.

Es por ello que, desde el desarrollo de aplicaciones móviles, también debemos hacer un esfuerzo por garantizar que nuestras apps puedan ser utilizadas por todo el mundo. Además, tenemos un reto añadido, y es que solo contamos con el limitado tamaño de pantalla que estos dispositivos nos ofrecen, así como la imposibilidad muchas veces de añadir todo el hardware necesario sin perder su esencia móvil.

En 2023, un 57% de todo el tráfico de internet provenía de dispositivos móviles, según Stadista. Además, esta tendencia se encuentra en crecimiento en los últimos años.
Gracias al trabajo realizado por parte de la iniciativa Amovil, podemos observar cómo la cantidad de dispositivos móviles que pueden considerarse accesibles es bastante elevada, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer:

Número de dispositivos que incorporan requisitos de accesibilidad Perfil de usuario --> N° de dispositivos accesibles Dificultad severa para la manipulación --> 55 Visión parcial --> 148 Dificultad para ver colores --> 208 Audición parcial --> 102 Dificultad para la comprensión --> 119 Visión nula --> 146 Dificultad de habla --> 257 Audición nula  255 Dificultad moderada para la manipulación --> 161

A pesar de este esfuerzo, lo cierto es que de nada sirve que nuestros dispositivos se encuentren preparados para el mundo de la accesibilidad si nuestras aplicaciones no lo están.

Según el estudio “Accessibility in Native Mobile Applications for Users with Disabilities: A Scoping Review” liderado por Patricia Acosta, un 47,4% de las 50 aplicaciones más usadas no son amigables con las personas con discapacidad. Incluso aplicaciones de uso masivo, como Whatsapp, Facebook, Instagram o Twitter no son 100% accesibles para todo el mundo.

Esto debe cambiar, y para ello se han publicado hasta 3 reales decretos (Real Decreto 1112/2018, Real Decreto 193/2023 y la Ley 11/2023 de trasposición de la Directiva de la Unión Europea 2019/882) donde se han establecido unas pautas de accesibilidad que todas las aplicaciones deben cumplir antes del 1 de enero del 2029, limitando esta fecha al 1 de enero del 2025 para aplicaciones de la administración pública.

Trabajo coordinado

Por otro lado, es necesario mantener un trabajo perfectamente coordinado entre desarrolladores y S.O. No será útil que como desarrolladores invirtamos un esfuerzo extra para hacer nuestras aplicaciones más accesibles si el S.O donde se ejecutan, ya sea Android o iOS, no se encuentra preparado para ello. De igual forma, por mucho que los S.O nos ofrezcan alternativas, no surgirá efecto si nosotros no ponemos de nuestra parte.

Los S.O nos ofrecen una capa de accesibilidad que dotan a las herramientas técnicas de apoyo de la información suficientes para que puedan ofrecer acceso universal a los distintos perfiles de usuario.

Gracias a este apoyo, desde el lado del desarrollo podemos aplicar ciertas acciones para conseguir que nuestras aplicaciones sean lo más accesibles posibles:

Aplicaciones de ayuda

Los dispositivos móviles pueden ser un grandísimo aliado para los usuarios/as con discapacidad si conseguimos cumplir con las normas de accesibilidad que hemos ido comentando sobre estas líneas.

Pero su aporte no queda solo aquí, gracias a que estos usuarios/as cuentan con un móvil que pueden transportar a cualquier sitio, les estamos ofreciendo además una increíble herramienta para hacer su día a día más llevadero.

Siguiendo estas líneas queríamos hablaros de algunas aplicaciones y herramientas orientadas a ayudar a aquellas personas con discapacidades:

  1. Siri, Google TalkBack, VoiceOver. Herramientas como Google TalkBack nos permiten leer toda la información disponible en nuestras pantallas para así dar todo el contexto a usuarios/as con discapacidad visual. Otras como Siri o VoiceOver son ideales para poder dar órdenes a nuestros dispositivos, minimizando de esta forma el uso estándar que hacemos sobre ellos.
  2. Accessibility Scanner. Herramienta que permite a desarrolladores/as de aplicaciones Android identificar qué posibles fallas de accesibilidad se encuentran en sus aplicaciones y cómo puede afectar esto a sus usuarios/as.
  3. SVIsual. Esta aplicación nos permite establecer una comunicación directa en tiempo real entre un emisor y receptor mediante lenguaje de signos. Lo interesante de esta aplicación es que no es necesario que ambas partes conozcan el lenguaje de signos, ya que el intérprete intermedio se adaptará a las necesidades de cada emisor/receptor.
  4. Disabled Park. Esta herramienta permite la detección de plazas de aparcamiento disponibles para personas con movilidad reducida.
  5. SmartLazarus. Esta aplicación obtiene información del entorno para calcular la posición del usuario/a en un lugar cerrado. La aplicación se aprovecha de todos los puntos wifi y bluetooth y de los sensores embebidos en los teléfonos inteligentes que hay en los edificios para establecer esa localización. Un asistente de voz detalla el recorrido y lo que se puede ir contando al usuario/a en tiempo real.
  6. Visualfy. Esta herramienta permite, mediante una red de micrófonos colocados en los enchufes de una casa, escuchar los sonidos que se producen, los cuales luego son traducidos por el sistema Visualfy a señales visuales para que puedan interpretarlas fácilmente. Una inteligencia artificial (IA) identifica los sonidos (timbre, alarma de incendios, interfono, etc.) y los traduce en alertas visuales accesibles para las personas con pérdida auditiva en cualquier dispositivo, por ejemplo un smartphone.
  7. DaVoz. La fundación Universia y la empresa Indra han impulsado este dispositivo que interpreta de forma automática el lenguaje de signos para facilitar la comunicación de las personas sordas. Un sensor es capaz de identificar los gestos del lenguaje de signos y con una IA se traduce a una voz sintetizada.
  8. Euphonia. Este proyecto de Google busca facilitar la comunicación de pacientes con ELA (Esclerosis lateral Amiotrófica) que sufren disartria, una alteración en la articulación de las palabras provocada por la dificultad para mover los músculos de la boca, la cara y el sistema respiratorio. El objetivo es entrenar una inteligencia artificial para que la tecnología de reconocimiento de voz también sea eficaz para las personas que tienen dificultades en el habla. La IA aprenderá con voces afectadas por disartria para mejorar los algoritmos de reconocimiento de voz. Por el momento, las pruebas se están haciendo con personas con ELA y en inglés.

Conclusiones

Como hemos visto en este artículo, existen algunas interesantes iniciativas que pretenden hacer las aplicaciones de todos/as y para todos/as. Es cierto que queda aún mucho camino por recorrer, pero está en nuestras manos que estas iniciativas lleguen a buen puerto, y es nuestro deber adaptarnos a un mundo en el que todos/as seamos capaces de disfrutar de la información y herramientas que brinda nuestro entorno móvil.

¿Y a ti, qué te parecen? ¿Te sumas con nosotros/as al reto de la accesibilidad?

Referencias

Administración electrónica

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete