En este blog ya hemos hablado de manera asidua de APIs, y en este caso nuestro objetivo es identificar una lista que englobe las cinco tendencias que creemos que van a tener un impacto prominente durante este año 2024 y, por supuesto, en adelante.

  1. Las APIs orientadas a eventos

Las APIs impulsadas por eventos, que permiten la comunicación en tiempo real o en near real time entre sistemas y dispositivos, son unas “sospechosas habituales”, pero con el aumento de la adopción de soluciones en streaming están cogiendo cada vez más relevancia.

Tanto es así, que la mayoría de los proveedores de soluciones de API management están trabajando en incorporar soporte para su especificación con AsyncAPI. Si quieres conocer más al respecto, aquí te dejamos un post sobre cómo definir y mockear una API asíncrona, y otro sobre cómo implementar un caso de uso end-to-end.

  1. API workflows

No es algo nuevo que las APIs son el fundamento de la modularidad y que las aplicaciones que las consumen componen flujos que encadenan varias solicitudes, apareciendo conceptos como la orquestación y la composición.

La iniciativa OpenAPI está trabajando en API Workflows, como una forma de proporcionar un conjunto de instrucciones legibles para llamar a una secuencia de operaciones de varias APIs, incorporando condiciones de éxito para cada paso e instrucciones para transferir la respuesta al siguiente eslabón de la cadena de una manera estándar.

  1. La automatización a través de APIOps

Se trata de una disciplina que busca mejorar la eficiencia y productividad del equipo de gobierno y de los desarrolladores que generan APIs a través de la automatización de procesos dentro del ciclo de vida.

Este modelo automatizado permite garantizar un mínimo de cumplimiento de las buenas prácticas y aumenta la consistencia por parte de los equipos que pueden trabajar de forma autónoma.

De este tema ya hemos hablado anteriormente en nuestro blog, si quieres saber en detalle en qué consiste APIOps te dejamos este post y si además quieres ver una forma de implementación basada en Apigee, aquí tienes el ejemplo paso a paso.

  1. Las soluciones multigateway y la proliferación del uso de proxies ligeros

No es una novedad que cualquier solución de gestión de API debe encajar en un entorno de desarrollo multilingüe, multiplataforma, multicloud y/o híbrido. Esta heterogeneidad complica muchísimo la arquitectura de la solución.

En la práctica, los sistemas tradicionales de gestión de API fuerzan a los usuarios a utilizar un conjunto de herramientas que en muchas ocasiones resultan ser demasiado grandes para ser útiles en ciertas casuísticas.

Una prueba evidente de ello es el aumento del interés por los proxies de API ligeros. Estos proxies ligeros sirven de pasarela con el backend, pero con una limitación funcional comparada con las soluciones tradicionales, básicamente encapsulan una API existente a través de un endpoint dedicado.

  1. Por último, y no podía faltar, el crecimiento y expansión de la IA

La IA está avanzando a pasos agigantados y el mundo API no es ajeno a esto, desde varios puntos de vista.

Y tú, ¿estás de acuerdo con ellas?, ¿echas alguna en falta? Te leemos en los comentarios 🙂

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete