¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.
O2 es una operadora de fibra y móvil con una propuesta de valor centrada en proporcionar un servicio excelente a sus clientes a un precio muy competitivo. Perteneciente a Telefónica España, desde su presentación en 2018, esta compañía trabaja con la filosofía de ser una parte invisible en la vida de sus clientes, gracias al compromiso de ofrecer las mejores redes de fibra y móvil del mercado español, no molestar nunca con llamadas comerciales a sus clientes y proporcionar un servicio ético y sencillo. Desde Paradigma, tenemos la suerte de trabajar mano a mano con ellos para alojar la infraestructura de sus soluciones de canales de venta y contratación online.
Como operadora digital, O2 tenía el reto de facilitar al cliente la contratación de productos online de manera sencilla y proporcionando una solución con alta disponibilidad que fuese capaz de asumir las campañas de contratación de clientes aquellos periodos de más concurrencia de clientes. Para ello, O2 decidió confiar en Paradigma Digital, desde donde les acompañamos diseñando una solución en la nube orientada a sus necesidades, acompañándoles y ayudándoles a desplegar una arquitectura robusta, fiable y elástica en AWS.
El principal reto al que nos enfrentamos fue diseñar una infraestructura fiable con alta disponibilidad, capaz de asumir de manera elástica los picos de contratación y optimizando el consumo de los recursos al descender la actividad de contratación. Por este motivo, se decidió desplegar la infraestructura en AWS siguiendo los principios y usando algunos de los servicios referenciados en AWS Well-Architected Framework.
Paradigma y O2 analizaron las necesidades que debía cubrir la infraestructura y se acordó el stack tecnológico sobre el que desplegar la solución, poniendo foco en la excelencia operativa y la automatización del despliegue de los componentes de la solución.
Alineados con los pilares de AWS Well-Architected Framework, se propuso una solución que incluía:
La solución se planteó con tres entornos diferenciados, separados de manera lógica. Existen dos entornos previos a producción, sobre los cuales se realizan los desarrollos, pruebas y despliegues de nueva funcionalidad. Previo al despliegue de cualquier funcionalidad en producción, se realiza una batería exhaustiva de pruebas y análisis de la calidad del código para asegurar que toda nueva funcionalidad está alineada con los estándares de seguridad y calidad.
Una vez analizado el componente a promocionar al entorno de producción, se realiza el despliegue de la nueva funcionalidad en producción de manera ágil y eficiente.
O2 cuenta con la infraestructura que da servicio a su plataforma desarrollada sobre AWS. Se eligió esta solución por los principios de alta disponibilidad y escalabilidad que ofrecen las infraestructuras cloud. Este tipo de modelo presenta varios servicios escalables, haciendo que el mantenimiento y la disponibilidad se vean ampliamente beneficiados en este punto.
Su infraestructura dispone de tres entornos segregados por red de manera lógica, separando el entorno productivo de los no productivos.
Los entornos preproductivos son réplicas más pequeñas del entorno de producción que cuentan con prácticamente la totalidad de los servicios desplegados a una escala menor. Este punto es clave para que el equipo de desarrollo pueda probar la nueva funcionalidad desarrollada en entornos lo más similares posible a producción.
Componentes comunes a los entornos:
Medidas de seguridad sobre los elementos de la cuenta:
Alta disponibilidad y
escalabilidad con AWS.
AWS
Servicios AWS utilizados en la solución
Desde sus orígenes, O2 ha confiado en Paradigma Digital para el despliegue de su infraestructura y sus aplicaciones. A lo largo de estos años, se ha labrado una relación de confianza entre Paradigma y O2 evolucionando una relación de cliente proveedor a una relación de partnership.
Es gracias a este modelo de confianza que Paradigma ha podido acompañar a O2 en el proyecto del despliegue y la posterior operación de una infraestructura robusta, confiable y elástica en la nube en la que desplegar una aplicación que sigue las mismas premisas de confiabilidad y eficiencia.
Siguiendo los fundamentos de AWS Well-Architected Framework la arquitectura de O2 cumple con los estándares definidos en los pilares del citado marco de desarrollo. A continuación se citan varios ejemplos de la aplicabilidad de los pilares del marco operacional de AWS adecuados al caso concreto de O2:
La infraestructura desplegada en O2 cuenta con los siguientes puntos para asegurar una arquitectura fiable, resiliente y tolerante a fallos:
Seguridad
La arquitectura definida para O2 sigue con los principios básicos de seguridad definidos por AWS en AWS Well-Architected Framework. En el momento se sigue trabajando en la aplicación de medidas de seguridad en la arquitectura para adecuarse a las medidas planteados por los principales estándares de la industria.
Identidad y gestión de acceso. Un equipo de administradores se encarga de gestionar y validar todos los procesos relacionados con altas, bajas y modificaciones de usuarios. Se siguen flujos para la revisión periódica tanto de usuarios como de los permisos asignados a los mismos, siguiendo siempre el principio del mínimo privilegio.
Detección de amenazas. La infraestructura de O2 cuenta con el servicio gestionado AWS WAF mediante el cual se detectan y bloquean intentos de acceso malicioso a los distintos recursos que O2 tiene presentados en internet.
Protección de los datos. O2 cuenta con una estrategia de backup definida para los distintos servicios de los que la infraestructura hace uso. Este punto se implementa con el uso de las estrategias definidas por el servicio AWS Backup.
Excelencia operacional
Siguiendo con las buenas prácticas definidas por el marco operacional AWS Well-Architected Framework, la infraestructura de O2 se ha definido para seguir con el pilar de excelencia operacional siguiendo los puntos a continuación:
Arquitectura sólida, flexible y con alta disponibilidad
Siguiendo los puntos anteriores, se puede asegurar que la arquitectura desplegada para O2 es un ejemplo de robustez y resiliencia, donde la alta disponibilidad y la elasticidad de la solución se aúnan para dar servicio incluso en los momentos de más carga, haciendo que sea una solución confiable y adaptable a las distintas necesidades del proyecto en cada etapa.
El éxito viene del compromiso y conocimiento del equipo de Paradigma para O2, que han trabajado con nosotros como si fueran parte de nuestro equipo.
Ignacio Ceña Tutor
Gerente de Operaciones de O2 España
numbers