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Stefano Fracassi 24/09/2018 Cargando comentarios…
Que sí, que sí... Design Systems, Figmas, Framers y lo siguiente. ¿Tanto glamour... y luego qué?
Se te sube el marketing a la cabeza y te rindes a la tentación de ponerlo todo-todísimo, se nubla tu cerebro “diseñata” y te olvidas del usuario, o al contrario, tienes el Nielsen subido y tardas 6 meses en colocar un botón.
No puede ser. Repasamos unos cuantos tips para que sigas el camino del buen diseñador.
Tan sencillo y superficial como suena.
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% text:“El tiempo que se tarda en tomar una decisión aumenta a medida que se incrementa el número de alternativas.”, Ley de Hick
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Dedica a cada concepto el espacio que necesite para que sea perfectamente legible y que tenga el suficiente margen a su alrededor, para que su área visible no esté contaminada por otras ideas.
Los grandes espacios/márgenes vacíos no son caprichos minimalistas, ya hemos entendido y aceptado que el usuario hace scroll, démosle la posibilidad de asimilar sin dificultad cada contenido.
En un mundo de plantillas super chuli puedes alcanzar un buen nivel visual sin mucho esfuerzo, pero lo que de verdad cuenta son los contenidos.
Hay que esforzarse en que los mensajes sean únicos, útiles, representativos y atractivos.
Es muy importante que el usuario asimile de inmediato ciertas soluciones de diseño para que su experiencia sea satisfactoria y confortable. La mejor forma de alcanzar estos objetivos es teniendo interfaces y elementos visuales consistentes.
Cualquier mejora que se hace a un sistema de diseño o imagen corporativa, se debería implementar siempre a todo el producto para obtener el mejor resultado.
Por supuesto que hay que experimentar, pero adoptar ciertos patrones de uso general en el mundo del diseño te ayudará a invertir más tiempo en los temas más delicados.
Ejemplos: Hamburger menu, Dropdown FAQ, Header right/top user area...
Haz como Dora la Exploradora.
Pero… si esta tipografía maravillosa, que tú mismo has descargado “GRATUITAMENTE”, vale un pastizal... y sabías perfectamente que no es el tipo de cliente apto a este plus visual
¿Y esta imagen de fondo al 100% de ancho que deberían actualizar una vez a la semana? Un fail garantizado.
Hay que controlar el balance entre la ambición y la realidad del cliente y sus recursos. Debes de ser realista y responsable hacia el resultado del producto final.
Prioriza siempre. Tu tiempo es sagrado (y alguien paga por él), así que intenta sacar tus ideas a la luz cuanto antes, ya las perfeccionarás si vale la pena.
Esta filosofía vale también dentro de cualquier diseño: concéntrate primero en solucionar las necesidades primarias del usuario, después, elige algunas de las secundarias y deja el resto para otra versión. Será el usuario quien te diga lo que echa de menos.
Ser diseñador UX/UI significas muchas cosas. De hecho, cada uno tiene una idea distinta de lo que hacemos. Sin embargo, podemos estar todos de acuerdo que desde que nos hacemos llamar de esta forma, el abanico de funciones que tenemos en la definición de un producto se han multiplicado.
Estas funciones implican aspectos desligados del diseño que tienen un alto impacto en la salud y buena evolución del proyecto, así que, además de los conocimiento técnicos, nos tenemos que implicar en mejorar lo relacionado con la gestión y comunicación si queremos alcanzar los mejores resultados.
Al día de hoy las empresas/clientes han mejorado exponencialmente su relación con el mundo digital, así que como diseñadores UX tenemos que tener siempre en cuenta los KPI definidos con los Product Owner y escuchar continuamente la información y necesidades que nos transmite junto a los stakeholders.
Es fundamental que los implicados en un proyecto conozcan las causas y consecuencias de las elecciones tomadas para evitar sorpresas.
La cantidad de tiempo que todavía invertimos luchando para que se cumplan reglas básicas de UX/UI es muy elevada. Como diseñadores UX tenemos que intentar que sean conceptos asimilados por todos los que nos rodean.
Para todo lo demás, puedes leerte este magnífico post de Alberto que es como una biblia: Eleva tu producto con diseñadores UX al máximo rendimiento
Cosas que los nietos deberían saber es un libro de Mark Oliver (Mr. E de la banda EELS). Deberías leerlo.
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