¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.dev
Ernesto Valero Marcelo y Ernesto Alonso Marco 04/11/2015 Cargando comentarios…
Fuimos invitados el pasado 23 de octubre por Microsoft Ibérica a un workshop sobre Azure y Docker, con motivo de reforzar nuestra alianza y la transferencia de conocimiento, puesto que ostentamos el sello Microsoft Silver Cloud Platfom. En dicho evento pudimos apreciar el gran trabajo que están haciendo la empresa de Mountain View tras su cambio de perspectiva hacia el software libre. Un ejemplo que llamó poderosamente nuestra atención fue la cantidad de proyectos activos que se encuentran en el repositorio en GitHub de Azure.
Comenzamos la sesión mostrando las diferencias entre el portal clásico de Azure y el nuevo portal, con un barrido entre todas las funcionalidades novedosas y productos disponibles. De ese resumen mostraron algunas funcionalidades muy interesantes:
Otra parte importante de la formación fue la presentación de la interfaz de línea de comandos (CLI de Azure). Está disponible para todas las plataformas, e incluso existe una imagen en Docker Hub con la CLI lista para utilizar. La CLI nos permite realizar casi todas las operaciones disponibles en el cloud de Azure, sin embargo reconocieron que aún siguen trabajando para dotarla de la misma funcionalidad disponible en PowerShell. Si bien es cierto que la madurez alcanzada permite una gestión prácticamente completa de nuestra infraestructura.
Para acabar el bloque relacionado con el cloud de Azure, nos mostraron cómo crear plantillas para el despliegue automatizado de nuestros servicios. Se pueden encontrar múltiples ejemplos en este repositorio de GitHub. Cada uno de los ejemplos (todos ellos funcionales) disponen de un botón de “despliegue en Azure” que permite directamente hacer uso de la plantilla generada.
Aunque nos pareció una interesantísima manera para creación de servicios listos para entregar, portable y reutilizable, hemos echado en falta que permitiera ser un poco más idempotente. Si ejecutando algún paso de la plantilla, el recurso ya existe en el cloud, la generación de la infraestructura fallará. Por tanto, el uso de plantillas no sería útil en un ciclo de integración continua, donde la infraestructura podría aumentar entre distintos sprints. Antes sería necesario eliminar los recursos previamente provisionados para poder reutilizar la plantilla.
En la segunda parte de la formación, cambiamos el foco del protagonismo hacia Docker. Durante el resto de la charla realizaron una introducción sobre todo el ecosistema de esta plataforma, presentando cada uno de sus componentes y su filosofía. Hacia el final de la exposición nos mostraron una demostración de Docker en Windows Server Core 2012 funcionando de manera nativa. De hecho nos adelantaron que próximamente estarán disponibles para el público general dichas instancias.
También observamos que existían ciertos servicios disponibles ready-to-use desplegados directamente sobre contenedores (servidor Jenkins, Node.js, WordPress…). Preguntamos si dichas imágenes iban a ser alimentadas directamente desde Docker Hub y nos indicaron que el Docker Hub utilizado sería distinto al general, por tanto nos dieron a entender que las imágenes de Docker generadas para Windows no serían iguales que las de los entornos Linux.
En general observamos con cierta satisfacción el lavado de cara llevado a cabo por Microsoft y por acercarse a la realidad existente actualmente en la industria. El hecho de existir una solución que plante cara a otros servicios de cloud, representa grandes beneficios para los clientes finales en cuanto a competitividad por ofrecer el mejor servicio con el mayor catálogo de funcionalidades al mejor coste.
La evolución de Azure en los últimos tiempos hace que se posicione como una de las soluciones a tener en cuenta en el presente y futuro. Además de hacer hincapié en sus fortalezas, se ha sabido adaptar a lo que se demanda en el mercado, y da una solución completa dentro del Cloud Computing. Se podría decir que nos encontramos en tiempos soleados en el mundo del cloud computing.
Si quieres compartir tus dudas o recibir consejo sobre tu proyecto Azure, no dudes en consultarnos, somos especialistas en la nube y silver partner de Microsoft.
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.