¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.dev
Iván Alegre 15/12/2015 Cargando comentarios…
Slack es una herramienta de colaboración entre equipos de trabajo con cientos de funcionalidades que ayudan en el día a día tanto a desarrolladores como a cualquier otro tipo de colectivo.
Sus diferentes integraciones con servicios de terceros como GitHub, BitBucket, Jira o Jenkins, la posibilidad de insertar snippets de código y la marcación de mensajes favoritos le diferencian respecto a ya clásicos como Skype o Hangout.
Tiene una aplicación web muy completa y aplicaciones nativas para casi todos los sistemas operativos móviles y de escritorio.
La idea de usar Slack salió en una retrospectiva de sprint. Había quejas de varios miembros del scrum por la penosa experiencia de usuario que da Skype en su versión para Linux.
Así que un compañero del equipo en Paradigma Digital propuso el uso de Slack; y, aunque inicialmente empezó como una prueba piloto a nivel interno, se está empezando a incluir gente del cliente a nuestro team.
Todo se basa en canales, los hay públicos y privados. En los públicos la gente podrá libremente entrar y salir sin necesidad de pedir permiso a nadie y en los privados solo puedes acceder cuando te invita alguien.
Todo mensaje puede tener su reacción, es decir puedes añadir cualquier emoji como respuesta al mensaje.
Se puede anclar mensajes al canal para que siempre estén disponibles, marcar los que quieras como favoritos o copiar enlaces a un mensaje concreto y así enviarlo.
Puedes hacer casi cualquier cosa desde el cuadro de mensaje gracias a las acciones. Poner una alerta con /remind, ponerte ausente con /away, cambiar de chat con /open o /feed para manejar el RSS del canal (sí, lo tiene).
Las menciones son uno de los puntos fuertes de Slack, puedes notificar a un usuario en concreto introduciendo (¡oh sorpresa!) una @ y el username. Hay menciones especiales como son @everyone en el chat principal, @channel en el resto de canales para hacer una llamada de atención a todos los integrantes del canal y @here para mencionar a los que están activos ahora.
Con el sistema de menciones, las notificaciones configurables ganan mucho peso. Es mucho más fácil silenciar parcialmente determinados canales y que sólo recibas avisos de ellos cuando se te mencione. Aunque por otro lado también puedes hacer que se te notifique cuando se escriba en la conversación cualquier palabra clave de las que hayas definido.
El motor de búsqueda de mensajes permite filtros de fechas, buscar por canal, mensajería privada y hasta buscar en el contenido de los adjuntos.
El manejo de ficheros adjuntos en Slack es espectacular. Para empezar, distingue entre diferentes tipos de adjuntos, con lo que, si es un fichero fuente, lo añadirá como snippet. Y los snippets se ven muy bien en Slack.
Con cualquier fichero adjunto se pueden añadir comentarios al archivo permitiendo tener un hilo de conversación centrado alrededor del adjunto.
Para terminar, los reminders son bastante épicos, con un
% block:blockquote
% items:
% text:/remind @aleon por favor, compila el kernel 12:00
% endblock
le saltará un mensaje privado de Slackbot a @aleon y le preguntará si lo ha completado o quiere que se lo recuerde en otro momento.
En el momento de escribir este artículo, Slack dispone de 88 integraciones posibles con terceros y subiendo. Permite que otros servicios publiquen un mensaje automáticamente en el canal que elijas cuando se produzca una acción.
Así, nuestro GitHub permite ahora configurar si quieres que se notifiquen las Pull Requests que se abran o cierren, actividad de incidencias, nuevos comentarios en Pull Requests o hasta incluso nuevos commits.
Con el plugin de Jenkins puedes configurar para que se notifique que la build ha fallado, que tras el último despliegue se han roto tests unitarios o que todo ha vuelto a la normalidad y puedes ir a tomarte un café.
La integración con Jira es muy útil de cara a darte disgustos y ver al instante que han reabierto ese bug que tanto te había costado arreglar.
También tiene integración con Heroku y hasta con IFTTT lo que abre un nuevo abanico de integraciones posibles. Nagios y Sentry te vendrán bien si te dedicas a las operaciones.
No todo el campo es orégano y Slack no es perfecto. Para empezar no tiene llamadas o videollamadas con lo que tendrás que seguir usando Skype o Hangout para tus calls. Existe el comando /hangout que te crea una sala al momento, pero ya fuera de Slack.
Aunque puedes disfrutar de casi todas las características de Slack gratis, es una plataforma de pago (con prueba ilimitada) en la que tendrás que pagar para, por ejemplo, añadir usuarios invitados a un equipo o añadir más de diez integraciones en tu equipo.
Por otro lado, aunque puedes pertenecer a varios equipos a la vez, en la aplicación web el cambio entre teams es algo artificial y poco usable. En las apps nativas funciona un poco mejor pero también hemos notado algún que otro problema.
¿No lo había dicho todavía? Se pueden ver tweets, vídeos de Youtube y Vimeo sólo con pegar el enlace, pero...
% block:blockquote
% items:
% text:Internet is a series of .gifs
% endblock
así que...
(Fuente: imgur.com/)[/caption]
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.