¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.dev
Álvaro León y Pedro Silva 03/11/2016 Cargando comentarios…
Almería acogió los días 7, 8 y 9 de octubre la cuarta edición de la PyConEs. Una ciudad poco convencional en este tipo de eventos y a la que nos acercamos más de 400 personas, todas ansiosas de conocer las novedades del universo Python después de las tres anteriores (y exitosas) ediciones.
Allí comprobamos de primera mano que la comunidad Python ha ido dando sus primeros pasos y creciendo. En esta ocasión podemos decir alto y claro que ya se trata de un evento maduro, inquieto, innovador y, por qué no decirlo, multitudinario.
Desde Paradigma no quisimos perdernos este evento y, un año más, cogimos las maletas y nos fuimos donde Python nos llevó, esta vez a Almería. Esta es nuestra crónica.
Las jornadas se desarrollaron durante el fin de semana, con tres espacios diferenciados y ocho líneas temáticas: Python, Web, Science, Community, Security, IoT, Big Data, PythonHack. También hubo momento para una Asamblea de la Asociación Python España, así como para un intenso networking, aprovechando las privilegiadas facilidades de la hostelería local (de tapas, vaya).
Las sesiones del viernes por la tarde estaban dedicadas a talleres: desde una introducción a TDD, hasta los sistemas distribuidos en Python. En ellos se pudo unir aprendizaje "manos a la obra" con debate en común sobre los planteamientos propuestos. Una muy interesante forma de romper el hielo y empezar a establecer vínculos y afinidades con los demás participantes, muy necesaria dado el porcentaje de “nuevos” entre los asistentes.
Como es tradición, la primera charla del día reunía a todos los asistentes en sesión plenaria, tomando el formato de los keynotes a los que nos tienen acostumbrados las empresas de tecnología.
Este año corría a cargo de Gema Parreño, licenciada en arquitectura, empresaria que se autodefine como criatura inquieta. Con la ayuda de redes neuronales y la librería para machine learning TensorFlow, se ha sumergido en el mundo del tratamiento de la información orientada al estudio y desarrollo de herramientas affective computing.
Esta primera charla nos iba a servir para ilustrarnos acerca de la permeabilidad de ámbitos no tecnológicos a la bondades de Python, algo que hemos podido comprobar en muchas de las conferencias, charlas, y en conversación con los participantes.
La sesión de la tarde fue el momento de las Lightning Talks, micro-espacios abiertos a la participación, con propuestas que iban desde el proceso de desarrollo de una app que nos ayude a buscar sitio para aparcar, hasta una estudiada crítica numérica sobre los procedimientos de selección de ponencias para el propio congreso.
Después, la sesión plenaria del congreso se vio asaltada por las disparatadas cabalgaduras de Los Caballeros de la Tabla Cuadrada, en versión spaguetti western, de la mano de los hacktivistas del Pymiento Project, un grupo de intervención tecnoartística que aspira a agitar las conciencias de los habitantes de silos, demostrando con la práctica que el potencial de Python puede facilitar el trabajo de creadores de ámbitos diversos.
Tras la charla/performance ofrecida en el Paraninfo de la Universidad, el Congreso se trasladó al Museo de Almería, a interactuar con las obras/experimentos que este colectivo muestra en el espacio conocido como “s@la” del Museo. Entre ellas, una recreación de las tarjetas de Jacquard con las que el participante podía producir “Mondrians aleatórios” (todo en Python, claro).
Después de acabar el evento, volviendo a casa, tras muchos kilómetros y comentarios sobre las charlas y la buena organización de la conferencia de este año, nos queda hacer un análisis de la misma en nuestra ya habitual retrospectiva sobre PyConES, con el juego “El velero”.
La vela, cosas buenas de PyConEs 2016:
A mejorar, el ancla de PyConEs:
Lo que nos ha quedado claro es que la comunidad española de Python tiene ahora mucho que decir. Gracias a valores que están hardcodeados en el ADN de Python, podemos encontrarlo cada vez más presente en el mundo científico, en el tratamiento de información o en el aprendizaje automático.
También queda claro que, en el ámbito del Estado, gran parte del mérito del desarrollo de la comunidad la tiene la Asociación Python España, que con su carácter inclusivo y abierto ha acogido en su seno a profesionales de los más diversos ámbitos. Es de destacar el trabajo de la equiparación de género con iniciativas, como Django Girls, que contribuyen a reducir la brecha demográfica existente… ¡hasta SysAdmins hemos podido encontrar en la PyConEs de este año!
Como anfitriones insuperables HackLabAlmeria, la Asociación Python España y desde el ámbito universitario, UNIA y la propia Universidad de Almería, que, junto con el equipo de voluntarios, han conseguido que esta haya sido, posiblemente, la mejor edición de PyConES.
Para el año que viene, allá donde PyConEs nos lleve, esperamos poder seguir aprendiendo y divulgando las bondades del desarrollo open source, y si es con Python, mejor ;)
Mientras esperamos la próxima edición, podemos volver a disfrutar la de este año, ya que en la web del evento se han ido subiendo las presentaciones y los materiales de referencia y es de esperar que, igual que ya pasó con las conferencias de la PyConEs 2015, poco a poco vayan subiendo al canal de YouTube de la Asociación Python España, las de este año. ¡A los teclados!
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.