¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.dev
Rubén Villar 21/02/2023 Cargando comentarios…
Las arquitecturas de servicios en la nube han supuesto un cambio de paradigma con respecto al despliegue de infraestructura on-premise que teníamos en nuestros centros de datos.
A lo largo de los años, los equipos encargados de introducir este tipo de servicios han visto cómo las lecciones aprendidas para gestionar infraestructura en máquinas físicas no servían y ha sido necesario generar nuevos modelos de operaciones que se ajusten a esta nueva manera de trabajar en la nube.
Ya es una realidad el hecho de que los equipos se han tenido que adaptar a esta nueva manera de gestionar infraestructuras y se han tenido que generar nuevos modelos de operaciones específicos para este tipo de arquitecturas.
Para explicar de una manera fácil qué es una arquitectura en la nube, vamos a hacer el símil con lo que sería la arquitectura de un edificio: definir una arquitectura en la nube sería como hacer un plano donde, con mayor o menor nivel de detalle, empezamos a construir cómo vamos dar solución a un problema determinado (entendiendo ese problema como una aplicación, un servicio, un requisito de un sistema que ya existe).
Independientemente de cómo empecemos el proceso de trabajo, ya sea más en cascada con un análisis, más ágil cogiendo una épica de un backlog, empezando por una prueba de concepto o cambiando un sistema existente por otro, en algún momento empezaremos a trabajar en ese plano. Y cuando vayamos a consultar dicho plano en el futuro, habrá decisiones que se harán explícitas enseguida.
Centrándonos ahora en la propuesta de AWS, el AWS Well-architected Framework nació con la finalidad de sistematizar las decisiones que debemos tomar con arquitecturas en la nube.
Hay muchos casos que como arquitectos/as nos enfrentamos a problemas nuevos, por muchos años que llevemos en esto siempre llegan cosas nuevas, ¡afortunadamente!, y tener un framework detrás como el AWS Well-Architected nos evita el aprendizaje de conocer qué funciona y, mucho más importante, lo que no funciona.
Tenemos un punto de partida radicalmente mejor que empezar sin nada. Y ese punto de partida bien definido es lo que va a hacer en un futuro que ahorremos esfuerzo, tiempo, dinero y algún que otro susto.
Si además del podcast, quieres seguir profundizando en este tipo de arquitecturas, echa un vistazo a nuestro post: Introducción a AWS Well-Architected Framework.
Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.