¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.dev
José Peris Adsuara y Alberto Grande 21/03/2023 Cargando comentarios…
Durante los últimos años hemos oído hablar de forma recurrente sobre Web3 y blockchain. Estas tecnologías, junto a la Inteligencia Artificial, son unas de las más prometedoras de los últimos años.
Algunas de las implementaciones más conocidas de Web3 han sufrido casi de manera continua una auténtica montaña rusa de comentarios positivos y negativos, y en este episodio queremos entrar en detalle y hacer un análisis más exhaustivo de cómo se encuentra el panorama actual.
Web3 es la siguiente interacción de Internet. Explicándolo con un ejemplo, seguro que cuando buscamos una noticia en nuestro móvil que queremos leer o contrastar, nos encontramos con muchísimas barreras durante el proceso: esquivar anuncios, scrolling demasiado largos, banners… lo que hace que la tarea se vuelva casi imposible de realizar con un smartphone.
Y esto sería el panorama actual de Web2, un paradigma donde nuestros datos pertenecen a grandes tecnológicas que, mediante la inteligencia artificial, nos hacen una serie de recomendaciones basándose en nuestro comportamiento.
Esto al principio era interesante, pero ha llegado un punto en el que es demasiado molesto para el usuario. Web3 es una especie de limpieza de toda esta saturación, mediante blockchain.
Es un cambio de paradigma que se puede resumir en una palabra: ownership. Es un concepto basado en las comunidades, en la propiedad, donde el usuario puede cambiar las reglas del juego.
Ya hemos comentado que una de las tecnologías en las que se apoya es blockchain. ¿Por qué? ¿Qué características aporta blockchain que hace que sea tan relevante dentro del contexto Web3?
La principal es la inmutabilidad. Uno de los problemas que nos encontramos actualmente es el caso de los royaltis. Por ejemplo, un creador diseña un producto, y la empresa le paga por las unidades que se venden. Lo que ocurre en este caso es que el autor nunca va estar 100% seguro de las unidades que realmente se han vendido de su producto.
Cuando hablamos de la inmutabilidad estamos hablando de que, si todo este proceso lo volcamos a blockchain, significa que no vamos a poder cambiar ese registro y que las transacciones van a ser inalterables.
Aprovechamos este episodio para anunciar el primer Hackathon sobre Web3 y Negocio en Valencia, para los días 24, 25 y 26 de marzo, en las oficinas de StarStartups y de manera online en el metaverso de Uttopion. Puedes encontrar más información en este link.
Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.