¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.dev
Marta Cleofé 27/06/2023 Cargando comentarios…
¿Qué debe saber un/a maquetador/a web para desempeñar bien su trabajo? ¿Con tener conocimientos de HTML y CSS es suficiente? En este episodio damos respuesta a estas preguntas y algunas recomendaciones y consejos básicos de la mano de nuestras compañera Marta Cleofé González.
No, no es suficiente, el perfil maquetador/a tiene que tener conocimientos de HTML y CSS extensos, efectivamente, pero también de JavaScript y de las diversas librerías que se usen.
Desde el clásico bootstrap que está tan extendido, pasando por los frameworks de cada proyecto como Angular, Vue, React, etc., a cosas más específicas como Materialize o Ruby.
Además de esto, el/la maquetador/a tiene que saber de UX/UI. Tiene que conocer las herramientas con las que trabaja el equipo de diseño, como pueden ser Figma, Invisio o Adobe XD.
En cuanto a conocimientos de arquitectura de código, me gustaría decir que depende del seniority de la persona, pero dado que muchas veces los y las maquetadores no coinciden con más gente en el equipo, suele ser necesario saber algo de arquitectura para poder ordenar y estructurar mejor el código. Tampoco está de más tener conocimientos de accesibilidad y SEO.
Finalmente, como cualquier miembro de un equipo de desarrollo web, los y las maquetadores tienen que conocer las herramientas de gestión del proyecto en el que estén, como por ejemplo Jira, y conocer el organigrama y la forma de trabajo en la que se mueva.
Hay muchas formas de catalogar el tipo de aplicación web. Maquetación estática vs. dinámica, diseño o maquetación con plantillas, maquetación no-code…
Las dinámicas serían lo contrario y la modificación vendría de parte de los usuarios/as. Hay modelos híbridos que combinan ambas, y que serían los más flexibles.
Las dinámicas serían lo contrario y la modificación vendría de parte de los usuarios/as. Hay modelos híbridos que combinan ambas, y que serían los más flexibles.
El tipo no-code sería una maquetación tipo WordPress, en la que casi todas las opciones de maquetación pueden verse en pantalla sin necesidad de conocer HTML o CSS (aunque siempre es importante que se tengan conocimientos de la materia para obtener resultados óptimos). Este último caso podría llamarse “de plantilla”.
Si quieres seguir profundizando sobre el perfil del maquetador/a web y su importancia, te recomendamos que eches un vistazo este podcast, también de nuestra compañera Marta Cleofé.
Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.