¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.dev
Alberto Grande 10/01/2023 Cargando comentarios…
El 2023 acaba de comenzar y, como ya viene siendo habitual en nuestro programa, queremos debatir sobre las tendencias que pensamos que más van a brillar en los próximos 12 meses.
En este caso creemos que 2023 va a ser el año de las IA generativas tanto de texto como de imágenes. Durante este 2022 ha habido una auténtica revolución en este sentido, con novedades constantes. Modelos que parecían increíbles una semana, a los pocos meses quedaban obsoletos debido a la aparición de un nuevo modelo.
Si empezamos por la parte de texto, la aparición de GPT-3 ha supuesto una auténtica revolución, demostrando que un modelo de este tipo puede ser mucho más generalista de lo que a priori podríamos pensar.
Más recientemente la aparición de modelos como Whisper, que permiten el reconocimiento del habla, speech-to-text, dan una vuelta de tuerca a lo que habíamos visto hasta ahora. Es posible que modelos como este puedan utilizarse como fuente de entrada de otras muchas, lo que habilita un aprendizaje a otro nivel del que hemos visto hasta ahora.
Y a primeros de diciembre de 2022 aparece chatGPT, que nos está maravillando a todos/as. Ha sido el colofón de un año increíble… La pregunta es: ¿cuándo llegará toda esta revolución a nuestros asistentes de voz?
Por el lado de generación de imágenes, modelos como Dall-e o Stable Diffusion, nos han mostrado que es posible que una IA genere imágenes realistas, hasta el punto de ser complicado reconocer una imagen generada a una real. Nuevamente, su apertura al público (primero científico, luego general) han permitido la aparición de multitud de casos de uso alternativos.
¿Qué esperamos entonces para el 2023? Por un lado, una enorme evolución de lo visto hasta ahora, mayor precisión, mayor control en lo que se genera, mejor rendimiento... Pero, sobre todo, saltos cualitativos considerables, que en el caso por ejemplo de la generación de imágenes podría ser el salto al vídeo.
SuperApp es un término que surge en China y que se está extendiendo por muchas regiones del mundo a gran velocidad, siendo la aplicación WeChat uno de los mayores exponentes.
Actualmente este tipo de aplicaciones dan servicio a más de 1.000 millones de usuarios y es un mercado que se estima que va a crecer sustancialmente en los próximos meses.
Pero, ¿qué es una superApp? Generalmente se ha seguido una tendencia en el que existe un modelo de app especializada para cada tipo de servicio e incluso para cada ‘marca’ del servicio, es decir, si quieres, por ejemplo, comida a domicilio de un restaurante, puedes abrir la app del restaurante X y hacer tu pedido. Tienes una aplicación para un conjunto de acciones muy concretas y la app está especializada en proporcionar ese tipo de servicios.
Después están las apps que son de tipo ‘agregadores’, es decir, apps que proporcionan un servicio de búsqueda de tipos de comidas y a partir de ahí el conjunto de restaurantes que te pueden proporcionar ese tipo de comida.
Estas aplicaciones se comportan como plataformas desde la cual los restaurantes pueden publicar su oferta de platos y la plataforma a cambio facilita cierto servicios como es el delivery de los productos.
Vemos en este caso una aplicación más completa, no solo ofrece un servicio más global a los usuarios finales, sino también en este caso al usuario interno, es decir, los restaurantes.
Las superApps buscan convertirse en una plataforma desde la que puedas obtener un conjunto general de servicios de una forma más personalizada, que den visibilidad a todo tipo de actores, no solo a los grandes (en el ejemplo de los restaurantes, por ejemplo a aquellos que no pueden permitirse un servicio de delivery propio).
Empresas como Uber, Glovo y otras ya han iniciado esta andadura, y vemos cómo se van añadiendo servicios poco a poco. Sin llegar a entrar completamente dentro del marco de SuperApps, aplicaciones que antes ofertaban únicamente servicios de comida a domicilio o transporte, ahora ya ofertan otros servicios, como recogida de paquetes, asistencia en la compra a supermercados o farmacias, etc…
Whatsapp por su lado ha dado también sus pasos y está probando un modelo para incorporar mecanismos de e-commerce en la aplicación, de momento en versiones preliminares y no públicas, pero ahí están.
Puedes consultarlas todas en el capítulo de hoy o en este post.
Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.