Las plataformas de gestión de APIs o API Management Platform son una de las piezas de las que más se habla en las empresas siendo un pilar fundamental en la estrategia de sistemas.

Después de tomar la decisión de tener todo apificado, llega el momento de tenerlo todo controlado. Hoy vamos a hablar de estas plataformas, qué ofrecen y cuándo es el momento de incorporarlas.

Hoy en día nadie se plantea no exponer sus servicios mediante APIs y cada vez vemos más cosas apificadas, incluso el 5G está ya se controla por API. Una vez que ya hemos asimilado que todo lo que tengamos expuesto tiene que ser vía API, nos empiezan a surgir una serie de problemas causados por tener APIs desperdigadas por varios departamentos, desarrolladas por distintos equipos…

Estos problemas se originan por falta de homogeneidad y control unificado. Uno muy importante es la falta de seguridad, siendo complicado revisar y controlar posibles problemas en las APIs que pongan en riesgo los datos de nuestra empresa.

Otros problemas comunes son la dificultad de gestionar los ciclos de vida, versionado, la documentación o la falta de estandarización.

Para solucionar estos y otros problemas han surgido las plataformas de gestión de APIs, que nos permiten tener todas nuestras APIs en un mismo sitio, aplicando estandarización, reutilización de procesos y otras ventajas como el control de cuotas o la monitorización.

¿Dónde escuchar todos nuestros podcast?

Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete