¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.dev
Diego Mosquera y Rafael Aranaz 01/12/2020 Cargando comentarios…
En los últimos años, el equipo de Sistemas de Paradigma ha dado un salto brutal. Ha pasado de ser un equipo pequeño a ser un departamento de referencia en la compañía. ¿Cómo han afrontado este cambio? ¿Cómo se organizan?
En este nuevo capítulo de "Apasionados por la tecnología", nuestro compañero y responsable de Sistemas, Rafa Aranaz, nos cuenta cómo es el día a día del equipo.
¿En qué plataformas lo puedes escuchar? En Ivoox, YouTube, Spotify, Google Podcast y Apple Podcast. ¡Elige tu favorita!
¡No te lo pierdas!
El equipo de sistemas de Paradigma está liderado, desde hace 7 años, por Rafa Aranaz. En estos 7 años la tecnología, la organización y el equipo han madurado pero tienen claro de dónde vienen y a dónde van.
El equipo de sistemas de Paradigma es un equipo multidisciplinar que da soporte de microinformática, microinformática interna y que, además, participa en proyectos de clientes.
Tiene muy instaurada la filosofía de crecimiento: todos hacen de todo, desde sistemas, CICD, cloud, automatización hasta desarrollo.
Cuando Rafa se incorporó a Paradigma (hace siete años) el equipo comenzó dando soporte a 300 compañeros, más los clientes externos. A medida de que Paradigma fue creciendo, las personas que formaban parte del equipo tuvieron que especializarse en el entorno cloud: los clientes demandaban también cierta atención en servicios de operación de servicios cloud. Las empresas no estaban preparadas para proyectos desplegados en AWS, GPC, etc. Es por eso, que se empezaron a incorporar este tipo de perfiles junior para ir evolucionando con ellos.
Además, el equipo trabaja con un concepto de ‘Git-centric’, es decir, todo el trabajo del equipo pasa por Git (proyectos o cloud gestionada). y, a su vez, es revisado por todo el equipo. De esta forma consiguen dos cosas: distribuir el conocimiento entre todos y mejorar la calidad del proyecto, ya que son varias personas las que revisan el código y dan una visión más amplia y mejorada. Esta idea surgió de las dos personas más juniors del equipo.
“No significa que lo hagamos mal. La ventaja con respecto a otros equipos de otras empresas es que tenemos claro que no lo hacemos bien, pero (por suerte) tenemos claro el camino para hacerlo bien”, explica Rafa.
Los proyectos no son caminos lineales, todos tienen cierta iteración que se tiene que ir probando para ir adaptándolos e ir mejorando día a día . “Sabemos que queremos mejorar y sabemos hacerlo mejor, un trabajo de introspección para mejorar constantemente”, destaca Rafa.
La iteración incremental es una realidad, no solo en la gestión de proyectos, sino también extrapolable a la gestión de personas y equipo. De esta forma hace que las fortalezas de las personas se desarrollen aún más y limitan sus debilidades o campos de mejora que puedan tener: ‘espacios de crecimiento’.
No hay dos objetivos diferentes. Los vectores objetivos suman y se obtiene un vector resultante, el producto. Este producto debe ser funcional y estable, para ello, se debe buscar el equilibrio. ¿Cómo se encuentra el equilibrio? Desde sistemas de Paradigma se llega a este equilibrio con nuevas herramientas, nuevas formas de trabajo, nuevas skills, con interacción con los diferentes equipos que forman Paradigma pero, sobre todo, desarrollando siempre desde dentro para ofrecer un producto de máxima calidad.
Desde el equipo promueven iniciativas, como el Sysadmin Day: una jornada para poder desarrollar el sentimiento de comunidad creciendo, a la vez, en conocimientos.
Las 44 personas que componen el equipo de sistemas de Paradigma son el secreto de la consolidación de este departamento. Más allá del conocimiento técnico que se puede adquirir, se buscan personas con un perfil determinado, con ganas de mejorar día a día y, por encima de todo, compañeros.
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.