Después de meses de esfuerzo, de muchas horas de pruebas, ensayos y grabaciones, y también mucha ilusión, por fin os anunciamos que estrenamos podcast: ¡bienvenidos a ‘Apasionados por la tecnología’!

Cada semana hablaremos de tecnología, estrategia, metodología y productos digitales. Y como queremos ponértelo fácil, estaremos en las principales plataformas de audio: Ivoox, Spotify, Apple Podcast y en Google Podcast.

Si no eres muy asiduo a las plataformas de podcast ¡no pasa nada! También podrás escuchar todos los capítulos en nuestro canal de YouTube.

En el primer episodio entrevistamos a Alberto Vara, líder del círculo de Python de Paradigma, para hablar sobre microservicios y Python.

Si quieres estar actualizado en lo último del sector, ¡no nos pierdas la pista! Te esperamos cada semana con un capítulo nuevo.

Hasta hace relativamente poco, construir microservicios “profesionales” era un caso de uso que aplicaba casi en exclusiva a Java por el stack tecnológico que tiene como Spring Boot o el stack de Netflix, que permitía un Time To Market muy rápido. Aunque Spring tiene la delantera por la madurez del proyecto y tantos años a la espalda, ya hay muchos casos de uso donde puede compensar usar otros lenguajes como Go o Python y, en el caso que nos aplica de Python, usar frameworks como Django, Flask o FastAPI

¿Y si tuviéramos que elegir uno de estos tres (Flask, Django y FastAPI)? ¿Cuál elegiríamos si nuestro objetivo es crear un microservicio? Pues depende del caso de uso. Por ejemplo, Django es perfecto para un DaaS (Data as a Service) para comunicar con la base de datos. Flask es mucho más maduro en cuanto a microservicios se refiere y sobretodo, al tener una forma de uso más abierta, se adapta mejor a todo tipo de microservicios que podamos encontrarnos (como un API Management, un API Gateway, un BaaS, bases de datos no relacionales, etc). Además, la forma de trabajar con Flask ha sido replicada en otros frameworks más “mainstream” o punteros, como aiohttp o FastAPI, por lo que la forma de construir microservicios es muy similar a como se hace en Flask.

Por otro lado, FastAPI aprovecha las virtudes introducidas en python3 del uso de asyncio para el uso de promesas y futuros (como se lleva usando en javascript años) para dar como resultado un framework extremadamente rápido.

Mirando al futuro, y viendo la evolución actual de los frameworks en Python, apostaríamos a que Flask en unos años puede acabar deprecado, pero actualmente es la mejor opción por el ecosistema que le rodea, por ejemplo, SQLAlchemy, el ORM por excelencia hasta hace poco.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete