Las interfaces de voz han llegado para quedarse. Esto ya es una realidad debido al incremento de las aplicaciones de voz y de su uso año tras año.

Pero, si queremos crear una aplicación de voz: ¿cómo de diferente es diseñar para la voz?, ¿a qué me voy a enfrentar?, ¿qué proceso hemos de seguir?, ¿qué consejos debemos tener en cuenta?...

No te pierdas este episodio donde te contamos cómo lo hacemos en Paradigma, nuestra metodología y las buenas prácticas que tenemos en cuenta.

Como el resto de nuestros capítulos, puedes escuchar el de hoy en las principales plataformas de podcast: Ivoox, YouTube, Spotify, Google Podcast y Apple Podcast.

La situación que hemos vivido los últimos meses ha supuesto el acelerón de lo digital. De la noche a la mañana nos vimos en la obligación de transformar nuestro día a día (gran parte, analógico) a un mundo totalmente digital. Ya nada volverá a ser como antes.

La nueva normalidad ha incrementado aún más ese boom de lo digital y una de las herramientas que más se ha visto beneficiada por este impulso ha sido la tecnología que hay detrás de los asistentes de voz. El momento en que vivimos nos ha dado una nueva oportunidad de analizar, descubrir, investigar y diseñar nuevas tecnologías, herramientas, aplicaciones… Está claro que queda mucho por descubrir, un gran periodo de aprendizaje y adaptación, pero cada día se dan más pasos de gigante en esta tecnología.

El mercado es el que dirige el camino y son los usuarios los que demandan mejoras incrementales y nuevos servicios, teniendo en cuenta que lo natural se basa en utilizar el habla.

Interfaces de voz

¿Alguna vez has pensado en las nuevas utilidades o aplicaciones que puede tener nuestra voz? ¿Cómo podemos diseñar una interfaz de voz?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la evolución que hemos vivido en el tipo de dispositivos. Ya en los últimos años hemos asistido a un crecimiento imparable de estas herramientas, ¿quién no tiene en su casa a Alexa, Siri o Google Home?

Gran parte de la sociedad ya convive con estos dispositivos, que pueden ser táctil, multimodal o voice first, pero si queremos llegar a una población mayor tenemos que preguntarnos quién lo va a usar y dónde se va a usar.

Para seguir avanzando en su desarrollo es fundamental implicarse en el diseño de la personalidad del asistente: es muy importante verlo como una persona, alguien que nos responda con naturalidad y que interactúe de una manera cercana.

Consejos

Obviamente, en algún momento nos va a tocar hablar… ¡y mucho! ¿Cómo podemos enfocar esa parte? Es imprescindible realizar distintos test de usuarios. Las pruebas son clave. A la hora de diseñar esos test, recomendamos:

Lo más natural posible

Como hemos visto, diseñar la interacción lo más natural posible será fundamental para el éxito de nuestro asistente. No nos olvidamos del objetivo que tienen que cumplir los asistentes, por lo que deberemos guiar al usuario hasta el final.

Muy, muy importante es usar el mismo lenguaje que los usuarios: “No hables a los usuarios, habla con ellos”. Por ejemplo, ¿estás desarrollando un juego para niños? No hables formalmente o con tecnicismos. Y, por último, prueba y prueba mucho: hablando. Así es como lo hacemos en Paradigma.

Si te interesa el diseño de asistentes virtuales, además de este podcast, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post Un camino para diseñar lo invisible para profundizar aún más.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete