¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.dev
David Flores 26/09/2024 Cargando comentarios…
El lenguaje Scala se ha convertido en una opción muy popular en el mundo de la ingeniería de datos. Desde su integración con Apache Spark, hasta su capacidad para manejar grandes volúmenes de datos, Scala ha demostrado ser una herramienta de gran valor para este campo.
En este episodio exploramos las características principales que diferencian a Scala de otros lenguajes de programación y analizamos qué hace que este lenguaje sea tan especial.
Lo que diferencia principalmente a Scala de otros lenguajes es que ha conseguido la integración, prácticamente perfecta, entre programación funcional, programación orientada a objetos y programación genérica. Los tres paradigmas básicos de la programación, unidos en un mismo lenguaje. Ahí es donde está el mérito de Scala.
Sin embargo, estamos acostumbrados a hablar de programación orientada a objetos, de programación genérica (que los equipos de desarrollo hemos utilizado muchísimas veces, sobre todo cuando trabajas con una librería y que está presente en muchos lenguajes), pero la programación funcional siempre ha sido esa gran desconocida.
Por suerte, cada vez nos estamos acostumbrando más a utilizarla, aunque es verdad que no se hacen desarrollos orientados a programación funcional tanto como del resto de lenguajes.
La programación funcional consiste en hacer tu código lo más parecido a un lenguaje matemático, como si estuvieras desarrollando un teorema. Esto hace que el código que generamos sea muy conciso, y eso tiene una serie de ventajas.
Cuando empezamos a programar con un lenguaje como Scala y seguimos las recomendaciones que nos dan los propios desarrolladores/as del lenguaje, nos damos cuenta de que no necesitamos debugear tanto como con otros lenguajes.
Otro punto clave es que Scala está montado sobre la máquina virtual de Java, y eso es una gran ventaja porque la máquina virtual de java tiene muchísimos años de desarrollo, el código intermedio está muy probado, y realmente es una ventaja disponer de esa plataforma para desarrollar tu propio lenguaje.
Otra ventaja, derivada de esto último, es que el código de Scala es 100% compatible con el código de Java, ya que ambos se compilan en el mismo lenguaje intermedio.
Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.
Imagen de portada: Unsplash
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.