El estado actual de implantación de Kubernetes es cada día más alto y tiene muchísimos defensores. Sin embargo, en los últimos meses nos hemos encontrado con bastante gente que intenta evitar su uso a toda costa.

En este episodio vemos por qué parece que Kubernetes empieza a contar con tantos detractores y hablamos de algunos mitos sobre esta plataforma de código abierto.

¿Qué es Kubernetes?

La definición oficial de Kubernetes es que es un orquestador de contenedores. Sin embargo, es mucho más, incluye muchísimas más cosas que la simple orquestación de contenedores.

Es una herramienta que, además, permite gestionar completamente un end-to-end de nuestra plataforma: cómo vamos a exponer nuestros contenedores, cómo los vamos a securizar, cómo va a ser la comunicación entre ellos, cómo gestionamos el despliegue, etc.

¿Por qué parece que Kubernetes tiene cada vez más detractores?

Kubernetes ha crecido muchísimo, ha mejorado, y tiene muchísimas funcionalidades. En general, es una herramienta muy completa y que funciona muy bien. Quizá tiene más detractores porque se utiliza mal y, en muchos casos de uso, no es necesario utilizarla.

¿Cuándo empiezan estos problemas de uso?

Hagamos un poco de historia y repasemos cómo nace Kubernetes. “Oficialmente” nació en 2014, pero en realidad lo hizo unos años antes; en 2006, cuando Google empezó a desarrollar dentro del kernel de Linux una feature que realmente es el germen de los contenedores actuales.

Esa feature era su propia plataforma de gestión de contenedores para gestionar sus propias cargas. Años después aparecería Docker, pero realmente el inicio estuvo en Google. Y ese es uno de los principales problemas, que Kubernetes nace de una solución propia de Google y para resolver un problema de Google, a una escala muy grande.

Este es el motivo por el es un producto muy complejo, con muchísimas funcionalidades, lo que hace que sea una herramienta compleja de operar, de implementar y de mantener.

¿Quieres saber más de Kubernetes?

Si te ha gustado este capítulo y te has quedado con ganas de más, no te pierdas el post que escribió nuestro compañero Miguel Ángel "Y tú, ¿odias o amas Kubernetes?".

¿Dónde escuchar todos nuestros podcast?

Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete