La Inteligencia Artificial se está desarrollando a gran velocidad, extendiéndose notablemente a los distintos sectores de la salud.

En lo que respecta a la odontología, la IA tiene una gran variedad de aplicaciones, desde una simple herramienta que facilita la rutina diaria del dentista hasta una que sugiere diagnósticos.

Actualmente, hay cuatro grandes campos donde la inteligencia artificial está impactando cada vez con más fuerza en el sector odontológico.

La importancia de los datos

Los centros médicos tienen una gran cantidad de información almacenada y la inteligencia artificial es clave para utilizar esa información con el objetivo de comprender mejor las necesidades del paciente y mejorar su diagnóstico.

De esta forma, se podría analizar los perfiles de todos los pacientes y hacer un pre-diagnóstico en función de las patologías de cada uno de ellos, sin necesidad de que asistan a consulta y tan solo analizando su historial clínico.

El análisis de imagen

Actualmente ya estamos acostumbrados al análisis de imagen en el sector médico (sobre todo a través de resonancias magnéticas), sin embargo, este análisis de imagen está mucho más extendido en el sector sanitario que en el odontológico.

En este último, se está haciendo especial foco en mejorar, gracias a la inteligencia artificial, entre un 20% y un 30% el diagnóstico del profesional.

Tratamiento personalizado

La inteligencia artificial puede mostrarle al paciente cómo va a quedar mucho antes de que realmente pueda decidir si quiere o no hacer el tratamiento.

Ética y Ley de Protección de Datos

Estamos en un en un camino nuevo por explorar, donde la tecnología es muchísimo más rápida que la toma de decisiones en legislación y regulatoria.

Si te ha gustado el podcast quizá te interese...

Si has escuchado el capítulo entero, te dejamos por aquí el link al curso "¿Cómo aplicar la inteligencia artificial (IA) en la clínica dental?", que mencionamos en el episodio.

¿Dónde escuchar nuestros podcast?

Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.

Imagen de portada: Pixabay

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete