Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana son la principal causa del cambio climático.

De todas ellas, el dióxido de carbono es la sustancia que actualmente más contribuye a este efecto invernadero. Casi todas las propuestas de reducción de CO₂ se centran en minimizar las emisiones, pero ¿qué pasaría si pudiéramos capturar el CO₂ ya generado y reducirlo?

Esta es la propuesta de proyecto del Instituto de Bioeconomía de la Universidad de Valladolid (BioEcouva), ganador de la I Edición del Premio a la Investigación y la Innovación Tecnológica en el ámbito energético otorgado por Fundación Naturgy.

En este podcast, Ángel Martín Martínez, investigador del BioEcouva y catedrático de Ingeniería Química, nos cuenta cómo surge el proyecto y qué propósito tiene.

¿Cómo nace este proyecto?

A raíz del problema tan grave que tenemos actualmente con las emisiones de gases de efecto invernadero y, teniendo en cuenta que la mayoría de propuestas para solucionar este problema se centran en la reducción de los gases, pensamos que sería una buena oportunidad centrarnos en transformar de alguna manera las emisiones de CO₂ que no se pueden evitar, como por ejemplo productos de la industria química, fármacos, etc.

Hemos querido aprovechar todo el conocimiento que nuestro equipo de investigación tiene sobre el CO₂ para proponer tecnologías alternativas que capturen estas emisiones y creen un ciclo de vida sostenible del uso del dióxido de carbono.

¿Cómo se resumirías vuestro proyecto?

El problema que tiene de partida el CO₂ es que es una molécula muy estable (cuando quemamos un combustible, el CO₂ es el último gas que queda en ese proceso). Si queremos revertir ese proceso para convertir el CO₂ en un nuevo compuesto útil, hay que buscar una forma práctica de darle energía.

Es como si quisiéramos imitar de alguna manera lo que hacen las plantas en su proceso de fotosíntesis. Para hacer esto, nuestro equipo utiliza un proceso hidrotermal que favorece que la molécula del CO₂ sea más reactiva y así podamos darle esa entrada de energía que hace falta para convertirlo en un compuesto útil que podamos aprovechar.

¿Dónde escuchar nuestros podcast?

Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.

Imagen portada: Unsplash

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete