¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.dev
Sergio Gutiérrez y David Morales Hace 1 día Cargando comentarios…
Este episodio de ‘Apasionados por la tecnología’ lo hacemos en colaboración con Red Hat para hablar del impacto de los Developer Portals en la disciplina de Platform Engineering.
Analizamos cómo herramientas como Backstage y su versión empresarial, Red Hat Developer Hub, optimizan la experiencia de desarrollo, fomentando la colaboración y la eficiencia en los equipos.
Los Developer Portals, representados por Backstage y Developer Hub, son fundamentales para optimizar la experiencia de los equipos de desarrollo, fomentar el autoservicio y reducir la carga cognitiva en entornos complejos.
La colaboración entre Red Hat y la comunidad open source asegura la evolución constante de estas herramientas, adaptándolas a las necesidades de las organizaciones y facilitando la adopción de Platform Engineering como un pilar estratégico.
Platform Engineering surge como una extensión del movimiento DevOps, combinando la tecnología y la cultura para ofrecer plataformas internas optimizadas.
Aquí nacen los Developer Portals, soluciones que centralizan procesos, documentación y herramientas, ayudando a los equipos de desarrollo a reducir la carga cognitiva y acelerar la entrega de valor.
Estos portales buscan crear golden paths o rutas optimizadas y estandarizadas para el desarrollo, facilitar el autoservicio, permitiendo a los equipos de desarrollo desplegar servicios sin depender de otros equipos y unificar herramientas y procesos, evitando así el uso de múltiples consolas y simplificando la identificación de errores.
Backstage, creado por Spotify en 2015, nació para resolver la gestión del conocimiento en infraestructuras distribuidas. En 2020, la herramienta fue donada a la Cloud Native Computing Foundation (CNCF), convirtiéndose en el estándar open source para los Developer Portals.
Backstage permite:
Uno de los desafíos clave para los equipos de desarrollo es la dependencia de otros departamentos y la fragmentación de herramientas, por eso un portal como Backstage puede facilitar las siguientes tareas:
Red Hat ha adoptado y expandido Backstage a través de Developer Hub, una solución empresarial integrada en OpenShift. Developer Hub facilita la adopción de plataformas internas y las personaliza según las necesidades específicas de cada organización. Sus características clave incluyen:
Entre los casos de uso más demandados de un Developer Portal se encuentran:
La integración con IA generativa será clave para facilitar aún más el trabajo de los equipos de desarrollo, permitiendo consultas y automatización avanzada.
De cara al futuro, Red Hat tiene planes ambiciosos para Developer Hub, como Red Hat Insights (que proporciona métricas sobre el uso y adopción del portal), asistentes de IA Generativa (herramientas como Red Hat Light Speed que permiten a los equipos interactuar con la documentación mediante IA y Golden Paths más dinámicos, que tienen la capacidad de gestionar errores y flujos alternativos en los procesos de despliegue.
Quizá quieras echar un vistazo a estos posts donde también hablamos de Platform Engineering:
Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.
Foto de portada: Unsplash
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.