Existen multitud de bases de datos y los grandes hiper-escalares ofrecen desde servicios gestionados de bases de datos conocidos por todos hasta sus propios productos.

En concreto, las bases de datos no relacionales llevan usándose varias décadas y ya no existe casi ninguna arquitectura que no cuente de una u otra forma con una de ellas.

En este episodio nos centraremos en qué tipos de servicios de bases de datos No relacionales ofrece Google Cloud. Nos adentramos en sus casos de uso, recomendaciones y nuestra experiencia personal al usar cada uno de los servicios.

Firestone y Firebase Realtime Database

Estas bases de datos, pertenecientes a la suite de Firebase, son especialmente útiles cuando necesitamos crear aplicaciones móviles o web siguiendo un patrón backend-less. Con ellas podemos cubrir casos de uso de realtime, como chats o IoT, y posee características de sincronización de datos multi-dispositivo y uso offline.

BigTable

Base de datos propietaria de Google y utilizada en sus propias aplicaciones conocida y utiliza por todos. Posee un alto rendimiento en operaciones read-write, así como muy bajas latencias y está pensaba para realizar análisis de eventos temporales.

Ejemplos de uso se pueden ver en la industria IoT, análisis financieros como detección de fraude o en AdTech para el análisis de comportamientos de navegación o recomendaciones.

Memory Store

Servicio gestionado que permite elegir entre Redis y Memcached. Muy utilizado para la gestión de sesiones o como caché, necesarios en una gran multitud de aplicaciones.

ISVs a través de Marketplace

Además de estas opciones, Google Cloud posee un marketplace donde terceros proveedores ofrecen sus servicios gestionados. Entre ellos, cabe destacar la gran integración con servicios como Mongo Atlas, Elastic o Neo4jAura.

Gracias a esta integración, se permite desplegar los servicios desde la propia consola así como realizar la facturación, como si se tratara de un servicio más de Google.

Con este capítulo terminamos el repaso del catálogo de servicios de bases de datos de Google Cloud. El amplio catálogo que posee dará cabida a cualquier tipo de aplicación que desees desplegar, simplemente reúne tus requisitos y el caso de uso y elige la mejor opción.

¿Dónde escuchar el resto de nuestros podcast?

Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete