¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.dev
Javier Vélez 22/05/2024 Cargando comentarios…
Que la inteligencia artificial generativa ha llegado para quedarse es una realidad. En el episodio de hoy vemos cómo esta tecnología va a cambiar la forma en la que desarrollamos nuestro trabajo y el gran impacto que va a tener en el sector tecnológico.
En este episodio hablamos de todo ello con Javier Vélez, experto en transformación digital.
Se habla mucho de la IA generativa y de que esta nueva ola de desarrollo digital supondrá una fuerte revolución dentro del ámbito tecnológico y empresarial. Sin embargo, aún no se sabe de manera precisa en qué consiste este cambio.
Se puede decir que la inteligencia artificial es una nueva ola de generación tecnológica que ha permitido que los sistemas aprendan a articular un nuevo modelo de interacción basado en el diálogo y utilizando el lenguaje natural.
Y esto es algo que tiene muchísimo impacto, no solo en el desarrollo de nuestra profesión, sino también en la percepción que tendrán los clientes en los próximos años sobre cómo se hace una interacción con la tecnología.
Tradicionalmente se considera que los cambios serán más o menos menores, en el sentido de que no afectarán demasiado al proceso de desarrollo y que la IA será una suerte de inteligencia de soporte que permita construir el mismo tipo de activos de una manera más ágil o productiva.
Sin embargo, considero que es una visión cortoplacista, que probablemente se corresponda con la realidad en este instante, pero a medio plazo creo que la transformación se va a centrar en la especificación declarativa, y la característica fundamental es que habrá una nueva naturaleza de producto digital a construir.
Ya no se tratará tanto de servicios digitales desplegados en la nube que se atacan de forma transaccional para obtener un valor añadido como ha sido hasta ahora, sino lo que verdaderamente se desplegará serán inteligencias dialógicas.
La IA no será el vehículo para construir lo que hoy construimos, sino que será el verdadero activo contra el que van a interactuar los clientes.
Actualmente la gente está percibiendo un modelo exploratorio de la inteligencia artificial en el que la IA se usa desde el lado del consumidor para resolver de una manera más inteligente, argumentativa y natural la interacción con la máquina.
Y, desde el punto de vista del desarrollado, se está percibiendo como una inteligencia que permite a los equipos de desarrollo centrarse en las actividades más core de negocio, y delegar otras tareas de algoritmia más complicadas.
Pero creo que el desarrollo de activos de futuro a través de la IA consistirá en hacer un proceso de diseño a base de transferir una intencionalidad de comportamiento a través de actividades de prompt engineering. Y eso va a suponer una mayor carga de conocimientos más relacionados con el negocio o el diseño de producto.
Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.
Imagen de portada: Unsplash
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.