Hoy queremos plantear esta pregunta porque Scrum es fácil de aprender, pero difícil de dominar, ya que requiere inspección y adaptación constante, para poner en marcha un proceso de mejora continua, que no debe terminar nunca.

En definitiva, hablamos de un aprendizaje iterativo e incremental de los equipos, que puede explicarse bien, apoyándonos en el concepto Shu-Ha-Ri, el cual procede de Japón, del arte marcial aikido, y significa obedecer-desprenderse-superarse. Cada uno de estos 3 significados del Shu-Ha-Ri, equivalen a un nivel de aprendizaje o, lo que es lo mismo, a un nivel de adopción de Scrum.

A continuación, vamos a revisar juntos en qué consiste cada uno de ellos, para ayudarte a identificar en cuál de estos tres niveles se encuentra tu organización:

  1. Shu - Obedecer
  1. Ha - Desprenderse
  1. Ri-Superarse

Y para trabajar en esa mejora continua, en Paradigma apostamos por Polaris, un framework agile propio que le da gran importancia a esa capacidad de adaptación, tan necesaria para enfrentarse a un desarrollo con las máximas posibilidades de éxito, entendiendo el éxito como la satisfacción de los clientes cuando se acercan al producto desarrollado.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete