No paramos de escuchar palabras como “modernización”, “migración”, “viaje a la nube”, etc. Pero la transición a la nube es mucho más que migrar tus cargas al cloud o hacer nuevas apps con microservicios y debe estar planteada como una estrategia. Es decir, irse a la nube funciona si va de la mano de un plan de acción diseñado para lograr un objetivo específico o una serie de metas.

A la hora de la verdad, lo que nos hemos encontrado es que las empresas plantean su transición al cloud con el objetivo de “reducir costes”, pero la realidad es muy distinta (datos del informe Gartner 2021):

La flexibilidad y la capacidad de innovación de la nube es indiscutible, pero ser self-service y escalabilidad bajo demanda permite a un ingeniero gastar dinero de la empresa con solo hacer clic o ejecutar línea de código, sin pasar por los procesos tradicionales de aprobación o validación.

Para sacar el máximo partido a las inversiones en cloud se requiere un cambio fundamental en la mentalidad y la cultura. Ya no solo en la parte “técnica”, sino también en la financiera. La gestión de costes en la nube, y la planificación financiera en particular, supone un cambio hacia un modelo de costes variables y basado en el consumo.

Es en este punto donde el framework de FinOps nos puede ayudar.

A lo largo de una serie de tres post vamos a introducir el framework de FinOps y profundizar en los aspectos más importantes de la práctica. Contaremos cómo dar los primeros pasos y resolveremos preguntas tan repetidas como: ¿en qué me puede ayudar FinOps?, ¿cuáles son los riesgos de no adoptar FinOps?

¿Qué es Cloud FinOps?

Cloud FinOps es un marco operativo y un cambio cultural para maximizar el valor comercial de la nube, permite la toma de decisiones oportunas basadas en datos y crea responsabilidad financiera a través de la colaboración entre los equipos de ingeniería, finanzas y negocios.

No es solo una práctica para ahorrar dinero, es un cambio cultural que promueve la conciencia de los costes y la agilidad en la nube. Se trata de sacar el máximo valor de la nube para impulsar un crecimiento eficiente.

Principios FinOps

Como se intuye en la definición FinOps, se trata de la colaboración entre todos los equipos dentro de una organización, todos tienen un papel que desempeñar y deberían ser conscientes de los costes. Para que esto sea posible, los principios básicos de FinOps deben ser la base de todos los procesos relacionados con gestión financiera en la nube.

Hay 6 principios de FinOps que actúan como una estrella del norte que guía las actividades en torno a esta práctica:

  1. Los equipos necesitan colaborar: financiero, negocio y tecnología deben trabajar juntos en pos de la eficiencia y la innovación
  2. Las decisiones están impulsadas por el valor empresarial de la nube: hay que tomar decisiones teniendo en cuenta el coste, la calidad y la velocidad.
  3. Todos se hacen cargo del uso de la nube. Los equipos técnicos también deben ser conscientes de los costes, desde el diseño de la arquitectura hasta las operaciones. Todos los equipos son responsables de la toma de decisiones sobre el uso y optimización de recursos.
  4. Los informes de FinOps deben ser accesibles y oportunos. La visibilidad impulsa una mejor utilización de la nube, mejora la previsión y planificación financiera en tiempo real.
  5. Un equipo centralizado FinOps, que reduce el esfuerzo duplicado, centraliza tarifas y descuentos, permite gobernar y controlar centralmente los descuentos commitment, las instancias reservadas, y descuentos por volumen/personalizados con proveedores de nube. Los equipos técnicos no negocian tarifas, licencias, etc. Se centran en la optimización del uso.
  6. Aprovechar el modelo de coste variable de la nube: es una oportunidad, no un riesgo, que permite una planificación iterativa ágil, realizando ajustes continuos (en comparación a los planes estáticos a largo plazo).

Alinearse con los principios básicos de FinOps facilita establecer una cultura autónoma y consciente de los costes.

¿Qué se necesita para poner FinOps en funcionamiento?

Lo primero que queremos dejar claro que FinOps no es solo optimización de costes, FinOps implica mucho más. Una forma más práctica de lo que se necesita para que FinOps funcione es:

“Real time reporting + just-in-time processes + teams working together = FinOps”.

Como conseguir hacer esto va a depender del estado de madurez de tu compañía, la FinOps Foundation nos propone FinOps Maturity Model, donde las organizaciones pueden comenzar con algo pequeño y crecer en escala, alcance y complejidad, a medida que el valor del negocio justifica la maduración en la implantación del framework.

Todos los proveedores cloud tienen su interpretación de qué tareas estarían involucradas en cada una de las etapas del modelo, y están alineadas con los principios FinOps y no distan mucho unas de otras.

Como ejemplo, os dejamos las líneas básicas que propone Google Cloud:

Todo el modelo va enfocando a comprender y controlar los costes de la nube, maximizar las partes que generan valor empresarial e identificar, reducir y/o eliminar el gasto desperdiciado.

El modelo puede resultar un poco abstracto, ¿por dónde o cuándo empezar?, ¿en qué etapa de madurez está mi compañía?, ¿qué equipo necesito?

Para ir resolviendo estas preguntas, en el siguiente post os contaremos nuestra visión de cómo dar los primeros pasos para trabajar con FinOps. Esto no va de hacerlo todo perfecto a la primera, va de hacerlo paso a paso: ¡gatear, caminar y correr! ¿Tenéis alguna duda? Podéis dejadnos un comentario. ¡Saludos!

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete