¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.dev
Patricia Prieto 19/06/2024 Cargando comentarios…
Cuando se trata de FinOps, los datos son clave para comprender el coste y los patrones de uso, y son fundamentales para tomar decisiones inteligentes sobre la estrategia y las operaciones en la nube.
Estamos acostumbrados a trabajar con grandes cantidades de datos de facturación y, si tienes varias nubes, la cosa se complica aún más. Cómo ingestes, normalices y analices estos datos es clave para visibilizar la información de una forma coherente y aplicar las recomendaciones correctas.
Hasta ahora no existía un estándar concreto, pero la FinOps Foundation se ha puesto las pilas impulsando una iniciativa open-source: FOCUS, cuyo objetivo es proporcionar directrices claras para que los proveedores y vendedores cloud generen datasets aptos para FinOps, independientemente del origen de los datos. Esto, en cierta medida, elimina cierta complejidad de los flujos de trabajo de FinOps y mejora el flujo de información.
Vamos a profundizar en la especificación.
FOCUS: FinOps Open Cost & Usage Specification (Linux Foundation open source project) es una especificación técnica y un conjunto de herramientas para crear y mantener un estándar abierto para datos de coste, uso y facturación de la nube en los principales proveedores de servicios cloud.
Su principal objetivo es hacer que los datos de facturación sean más consistentes y homogéneos, mejorando su comprensión y permitiendo que todos (CSPs, MSPs, SaaS y/o herramientas internas) hablen el mismo idioma para tomar mejores decisiones.
En resumen, se trata de generar confianza en los datos y facilitar el mapeo de costes.
Básicamente, por dos razones: la primera es que es una forma de generar confianza en los datos y mayor responsabilidad financiera, ya que todos hablan el mismo idioma. Y la segunda razón es que es más fácil diseñar procesos y diseñar consultas independientemente del origen de los datos, ya que habrá una ubicación centralizada y un formato común: terminología y estructuras de datos.
Como ya hemos avanzado, FOCUS es una especificación técnica y un conjunto de herramientas por lo que, independientemente de si tu organización está en una única cloud o es multicloud, el uso de FOCUS tiene impacto:
Dejamos los links más interesantes para seguir profundizando en la especificación:
FOCUS tiene un propósito claro: eliminar la complejidad y la sobrecarga que supone normalizar y comprender las taxonomías y los datos de facturación cuando tienes uno o varios proveedores cloud y, además, otras herramientas SaaS.
La adopción de FOCUS es una realidad respaldada por los tres principales proveedores cloud (GCP, Azure y AWS) y la FinOps Foundation, además de los principales consumidores cloud a nivel mundial (Walmart, Goldman Sachs, HSBC, Capital One, etc.).
A día de hoy (con FOCUS 1.0), la prioridad es la estandarización de la facturación de la infraestructura cloud, pero en el futuro está previsto ampliar FOCUS para abarcar otras facturas como las soluciones SaaS y las licencias.
FinOps FOCUS seguirá evolucionando y adoptar este estándar sin duda permitirá a las organizaciones dar un salto cualitativo en la práctica de FinOps, optimizando la forma de gestionar y visibilizar los costes, permitiendo a todos los equipos realizar capacidades comunes de FinOps de forma mucho más efectiva, estandarizada y portable, independientemente de la nube.
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.