¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.dev
Abraham Rodríguez 17/11/2015 Cargando comentarios…
En el post anterior se comenzó explicando posibles configuraciones del servidor y cliente Eureka, que rematamos en esta segunda y última parte con la configuración de un cluster de servidores.
En la configuración hasta ahora mostrada del servidor Eureka en modo ‘standalone’, éste consta de una única instancia que combinada con el uso de las dos cachés (de cliente y servidor) añaden fiabilidad y resistencia a fallos al sistema, pero no toda la necesaria teniendo en cuenta que Eureka es la pieza central de nuestro ecosistema de microservicios.
Por ello, Eureka puede ser configurado como un cluster de instancias peer aumentando así la fiabilidad y resistencia a fallos. Estas instancias se registrarán las unas en las otras durante el arranque e intercambiarán la información del registro entre ellas.
Aclaración: Eureka distingue las diferentes instancias de un mismo microservicio (o de sí mismo como servidor) en base al hostname en el que se ejecuta cada instancia. Al hacer la prueba en local, si levantamos dos instancias de un microservicio, aunque el servidor reciba heartbeat de las dos, entenderá que se trata de una única por tener el mismo nombre y hostname. Esto es el comportamiento normal, ya que las instancias de cualquier microservicio no deberían ejecutarse en la misma máquina (ya sea virtual o física). Por tanto, para poder realizar esta prueba en local, deberemos editar nuestro fichero de hosts para definir un nuevo hostname para nuestra máquina, en este caso hemos utilizado demo.eureka.com. Otra forma de hacerlo sería utilizar Docker para cada una de las instancias.
Como se puede ver se han definido dos perfiles:
Cosas importantes a destacar de la configuración:
En esta situación podría parecer que todo se ha ejecutado de la forma correcta. Nada más lejos de la realidad. Según la configuración actual, el microservicio security solo enviará heartbeats al nodo 1, por lo que si éste se cayera por el motivo que fuera, no podríamos tener constancia de la existencia de security.
La forma correcta es por tanto incluir todos los nodos de Eureka Server en la configuración de security (eureka.client.serviceUrl.defaultZone=http://abraham-laptop:8761/eureka/,http://demo.eureka.com:8762/eureka).
Ya hemos visto unos cuantos conceptos avanzados sobre Eureka, pero para aquellos que todavía estén sedientos de más, esta sección aglutina algunos detalles adicionales sobre el funcionamiento de Eureka:
Eureka es una herramienta, aunque relativamente joven, madura. Diseñada para trabajar en entornos distribuidos con alta disponibilidad y tolerancia a fallos.
Dispone de una gran cantidad de opciones de personalización, sin tener en cuenta la posibilidad de extender o sobreescribir funcionalidades. Lo exquisitamente bien diseñada que está y todas las posibilidades que ofrece nos hace pensar en cómo hemos podido trabajar sin Eureka hasta ahora.
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.