¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.dev
Alberto Grande 13/02/2023 Cargando comentarios…
Comentando con unos compañeros, nos hemos encontrado con una casuística interesante en la que el uso de CDC podría suponer una buena solución más allá del uso básico de esta tecnología.
La situación es la siguiente:
Nos encontramos con un acceso muy frecuente a un origen de datos (una base de datos), mayoritariamente de tipo lectura. Los datos se obtienen a partir de la unión de la información de varias tablas para proporcionar el dato enriquecido y evitar consecuentes llamadas.
Se busca optimizar la lectura de esta información de forma que se pueda reducir la carga que debe soportar el origen de datos.
Vamos a poner un ejemplo que nos permita contextualizar mejor la información: pensemos, por lo tanto, en una aplicación tipo e-commerce en la que debemos mostrar al usuario el ‘dashboard’ inicial con la información más relevante tras haber hecho el login. De forma simplificada, podríamos tener algo así:
Cuando un usuario se conecta, este ‘dashboard’ debería mostrar información sobre las ventas más relevantes de sus productos (con distinta información al respecto), preguntas, comentarios y valoraciones que los usuarios hayan podido realizar.
Para poder obtener esta información, como comentábamos anteriormente, es necesario unificar la información de distintas tablas. Actualmente, se hace vía código a través de un servicio que agrega la información:
Los datos deben estar vivos, es decir, cada vez que se produce una modificación en los datos, la información a mostrar en el dashboard debe actualizarse.
Vemos que hemos implementado de forma natural el patrón CQRS, en el que los datos se almacenarán siguiendo un modelo (directamente sobre ventas o mensajes) y se recuperan siguiendo otro distinto de forma agregada.
Vamos a dar por hecho que las ‘obviedades’ se han implementado de forma adecuada, es decir, las tablas tienen índices adecuados, están particionadas correctamente, etc. pero que, aun así, se busca optimizar dado el alto volumen de trabajo que la base de datos debe soportar.
Como en este caso de uso se realizan principalmente lecturas frente a escrituras, una de las opciones más habituales es la de producir un dato desnormalizado ya listo para ser consumido, de forma que penalizamos la escritura para favorecer la lectura.
Esta aproximación se puede conseguir fácilmente con, por ejemplo, una vista materializada.
Como vemos, dotamos al concepto ‘dashboard’ de entidad propia, y existe un almacenamiento específico para obtener el dato listo para ser consumido: hemos movido el concepto de CQRS del código a la base de datos.
Esta primera aproximación alivia el procesamiento en base de datos (para la lectura), pero no soluciona el problema del número de peticiones que va a recibir.
El uso de una caché nos puede solucionar fácilmente el problema de las peticiones a BD. Además, puede ser incluso complementario al uso de las vistas materializadas.
Por un lado, podríamos aplicar la caché para simplemente recoger la información en crudo y con ella obtener el dato enriquecido que queremos proporcionar.
Por otro lado, podemos hacer uso de la caché para almacenar directamente la información de la vista materializada, lo que podría incluso aliviar la carga de ‘computación’ en el backend para generar ese dato enriquecido.
Uno u otro dependerá de la situación. El primero da una solución más general, de la que se podrán incluso beneficiar otros casos de uso, mientras que el segundo es una solución más directa y a medida para la problemática actual.
Estas aproximaciones no están exentas de efectos ‘laterales’. Respecto de las vistas materializadas:
Respecto de la caché:
Como sabemos, CDC (a través de la lectura de los logs transaccionales) nos proporciona un mecanismo reactivo para enterarnos de qué ocurre en la base de datos con un impacto realmente bajo, así que puede ser un buen mecanismo para la invalidación o la actualización de la caché, dependiendo de nuestro caso de uso.
El gran Gunnar Morling explica en una de sus charlas este proceso:
Este esquema se puede aplicar fácilmente a cualquier de las situaciones que indicamos anteriormente, tanto para capturar los datos originales como para el dato cocinado.
La forma de reaccionar frente a los cambios nos proporciona mucha flexibilidad, ya que podemos implementarlo fácilmente con piezas adicionales. Por lo tanto:
Esta solución es también válida si tratamos con arquitecturas más modernas (donde tenemos los distintos servicios distribuidos en vez de una única pieza monolítica que trabaja sobre un único esquema de datos) al permitir externalizar la fase de transformación.
El principal inconveniente que podemos encontrar en esta aproximación es el incremento de la complejidad de nuestra arquitectura. Estamos metiendo piezas adicionales que debemos operar, gestionar… y, por supuesto, añadimos nueva tecnología sobre la que hace falta tener un expertise y que es necesario incorporar dentro del ciclo de vida de los productos.
Esta solución requiere de tecnología adicional al propio producto como hemos visto (en este caso, un broker de mensajería o algún tipo de sistema de asincronía).
Adicionalmente, la invalidación / actualización de la caché siempre va a tener una latencia (por mucho que la consideremos mínima, sigue existiendo). El caso de uso será el que nos indique si este retraso es aceptable o no.
En este post hemos visto otro caso de uso alternativo de la tecnología CDC que nos puede ayudar en este tipo de situaciones, que si bien pueden parecer muy específicas, suelen ser mucho más frecuentes de lo que pensamos.
Este tipo de soluciones, en contextos en los que ya se está trabajando con infraestructuras que proporcionen mecanismos de tiempo real, son relativamente rápidas de implementar y permiten disponer de la información no solo para el caso de uso principal, lo que habilita la creación de nuevo negocio.
¡Os animo a que le deis una vuelta!
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Cuéntanos qué te parece.