Con la llegada de septiembre empezamos a fijarnos objetivos para el año académico y mejorar aquellos aspectos que más se nos atascan o que pueden brindarnos mejores oportunidades.

Las certificaciones en Google Cloud son un gran aliado a la hora de mejorar y demostrar nuestros conocimientos en la nube de Google. En este post explicamos qué certificaciones existen, cómo prepararse, cómo se hace el examen y algunos tips importantes a tener en cuenta.

Fácil, sencillo y al pie. ¡Empezamos!

¿Cuántas certificaciones hay?

A la hora de escribir estas líneas hay disponibles 11 certificaciones distintas, divididas en 3 grupos dependiendo de su dificultad: Foundational, Essential y Professional (aunque de los grupos Foundation y Essential tienen de momento solo una certificación).

Si queremos empezar por un reto sencillo y no tenemos conocimientos técnicos, entonces lo mejor será ir a por Cloud Digital Leader, del grupo Foundational.

El principal objetivo de esta certificación es entender la propuesta de valor del cloud y qué aporta a las empresas.

Si queremos un reto un poco mayor y empezar a ganar conocimiento técnico, entonces nuestro objetivo tiene que ser Associate Cloud Engineer. Esta certificación es un buen punto de entrada para desarrollar tu carrera como técnico/a.

En el grupo de las Professional tenemos un gran número de opciones disponibles, os dejamos la lista con un pequeño comentario a cada una para ayudarte a decidir:

¿Cómo me preparo para el examen?

Una vez que tenemos seleccionada nuestra certificación ha llegado el momento de prepararse y aprender. Si bien no es una ciencia exacta, una buena aproximación es empezar con teoría, luego hacer prácticas mirando la documentación y, por último, hacer algún examen (o muchos) de ejemplo.

Si trabajas en un partner de Google Cloud como Paradigma tienes acceso a la plataforma de aprendizaje skill boost, con un montón de cursos y laboratorios para prepararte de una manera divertida y efectiva.

Esta plataforma dispone de paths para todas las certificaciones con los cursos recomendados que se van actualizando de manera periódica.

Si no tienes acceso a la plataforma por tu trabajo, tienes otra opción que es entrar en el programa Innovators Plus, que por 299$ te da acceso a los cursos y labs, además de créditos GCP, vouchers para exámenes y 1:1 con personal de Google Cloud Experts para la resolución de dudas. Si no tienes claro por dónde empezar, estos paths son la mejor forma de hacer un estudio guiado.

Además de la plataforma de Google, hay gran cantidad de cursos en las plataformas online como Udemy, Coursera, Linkedin Learning… simplemente tienes que poner el nombre de la certificación y seleccionar el curso que más se adapte a tus necesidades.

Podrás ver que algunos de estos cursos no tienen laboratorios. En tal caso te recomendamos hacerte una cuenta en GCP y usar los créditos gratuitos para ir haciendo pruebas: solo estudiar sin practicar no vale.

El día del examen

Una vez que estamos listos/as para examinarnos, tenemos que pedir el examen. Los exámenes cuestan unos 200$ y se pueden hacer en remoto o en algún centro homologado. Nuestra recomendación es ir a un centro y hacerlo en un entorno despejado y sin preocupaciones de que venga el repartidor de Amazon a boicotearme la certificación…

Evidentemente esta decisión es completamente personal y depende de muchos factores como lo lejos que esté el centro o lo casero/a que seas.

Para poder apuntarte a un examen, tanto online como en un centro, es necesario registrate en esta web. ​​En la web podemos agendar los exámenes y replanificarlos siempre que les avisemos con tiempo si vemos que no estamos preparados para la fecha que teníamos prevista.

Hay exámenes que tiene varios idiomas disponibles, recomendamos 100% inglés ya que toda la documentación está en ese idioma y las traducciones a veces confunden más que ayudan. Evidentemente si tu nivel de inglés (o el idioma que selecciones) no es el adecuado, no hagas caso a este consejo ;)

Casi todos los exámenes tienen el mismo formato: 2 horas de duración y 50-60 preguntas multirrespuesta. Como ves, uno de los retos consiste en tener las ideas claras y responder sin darle muchas vueltas. Si ves que te enredas en alguna, mejor pasar a la siguiente, pero más abajo te contamos algún tip.

Una vez que hayas aprobado, podrás ver tu flamante certificación en el portal de certificaciones, donde (muy imporante) también puedes obtener un código para un regalo por haber superado semejante logro (los premios van cambiando con el tiempo, pero sudaderas y mochilas son los más demandados).

Además del portal de certificaciones, puedes ver y compartir tus certificados en las redes sociales desde Credly. Aquí también tienes la opción de hacer tu perfil público y enseñarle a todo el mundo lo crack que eres 🤓

¿Y si suspendo? En caso de que suspendas puedes volver a presentarte al examen, pero ten en cuenta que hay una política de reintentos que te hará esperar cada vez más tiempo para volver a intentarlo, aquí no vale presentarse a lo loco.

Cómo renuevo mi certificación

Posiblemente lo peor de todo es que desde que apruebas el reloj ya está corriendo y en solo dos años tendrás que volver a renovarlo y para ello deberás presentarte al examen otra vez como si de la primera vez se tratase.
Pero no te preocupes, por experiencia te podemos decir que la segunda vez siempre es mucho más fácil ;)

Trucos, tips y hacks

Ahora te damos algunos trucos que te ayudarán el día del examen, basados en la experiencia del equipo haciendo exámenes y sin ninguna garantía.

¡Y esto es todo!

Hasta aquí ha llegado esta guía rápida de cómo certificarse en GCP. Esperamos que te ayude a seleccionar la mejor certificación que se ajuste a tus necesidades, a aprobar el examen y, sobre todo, a aprender a sacarle más partido a Google Cloud y continuar ampliando tus conocimientos de una manera ordenada y efectiva.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete